Aumenta el cáncer colorrectal en adultos jóvenes ¿Cómo prevenirlo?

El cáncer de colon y de recto han aumentado dramáticamente y constantemente en adultos jóvenes y de mediana edad en Estados Unidos durante las últimas cuatro décadas, confirmó un estudio el martes 28 de febrero de 2017.

Mientras que los científicos no han identificado una causa exacta, los principales sospechosos incluyen la obesidad, la inactividad física y las dietas pobres, dijeron los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, a través del informe aparecido en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.

“El cáncer colorrectal se había considerado una historia de éxito” porque las tasas generales descendieron a medida que las pruebas de detección aumentaron entre los adultos mayores, dijo Rebecca Siegel, la investigadora líder. “Pero parece que bajo la superficie, el riesgo subyacente de cáncer colorrectal está aumentando y muy rápidamente entre los adultos jóvenes” agregó.

El resultado es que alguien nacido en 1990 tiene el doble de riesgo de padecer cáncer de colon temprano y cuatro veces más riesgo de padecer cáncer de recto temprano que alguien nació en 1950, informaron Siegel y sus colegas.

La mayoría de los 135,000 casos anuales del país y las 50,000 muertes relacionadas por cáncer de colon y recto todavía se producen entre personas mayores de 55 años. Sin embargo, la proporción de casos que afectan a adultos más jóvenes ha aumentado un 29% para el cáncer de recto y un 17% para el cáncer de colon. Alrededor de 11,000 personas en sus 40 años y 4,000 de menos de 40 años, fueron diagnosticados en 2013.

“Cualquier cosa que aumente más de un 1% en un año es un gran cambio”, dijo Siegel. Y el cambio en la edad, significa que más personas que tienen cáncer de colon y recto hoy “están en sus años más productivos”, agregó la experta.

¿Cómo prevenirlo?

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda:

  • Pruebas de detección del cáncer 

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal que se hacen regularmente son una de las armas más poderosas para prevenir este cáncer.

La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. También pueden encontrar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable.

Se recomienda que las pruebas de detección se inicien a los 50 años para aquéllos que no están en mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, a menos que la persona tenga antecedentes familiares de cáncer.

  • Peso corporal, actividad física y alimentación

Por ahora, la mejor recomendación sobre la alimentación y la actividad física para una posible reducción del riesgo de cáncer colorrectal consiste en:

  • Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo
  • Aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física
  • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas
  • Comer más frutas y verduras
  • Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • No fumar

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com