Centrales sindicales enfrentarán al sector empresarial si no presenta propuesta de aumento salarial

Será en la mañana del próximo 14 de marzo cuando el Comité Nacional de Salarios (CNS) se reúna para continuar el debate del reajuste salarial entre patrones y colaboradores.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que los empresarios han estado dándole vueltas al tema salarial e indicó que a los patronos se les otorgó un mes de plazo para hacer su propuesta salarial y hasta la fecha no se conocen datos de que hayan depositado una contrapropuesta en el Comité Nacional de Salarios.

“Los empresarios pidieron un mes para formular su propuesta, ya el mes pasó y esta es la fecha en que aun no se conoce la propuesta de ellos”, expuso Pepe Abreu.

Advirtió que les darán una respuesta contundente a los empresarios en caso de no realizar su propuesta, pretendiendo dilatar el proceso.

“Nosotros debemos estar preparados el próximo martes 14 para que, si los empresarios asumen la actitud que tradicionalmente ellos tienen de seguir alargando este proceso, demos una respuesta contundente. Por eso queremos que los compañeros que trabajan en empresas privadas y de otros sectores vayan gestionando hacer acto de presencia en esa reunión del martes en el Ministerio de Trabajo en horas de la mañana”, expresó Pepe Abreu.

Sobre el tema salarial, el viceministro de Trabajo, Washington González, dijo que no es posible hablar de crecimiento económico en el país sin tratar el tema salarial.

Agregó que el tema que se ha mantenido en debate sobre la reclasificación de las empresas no tiene nada que ver con aumento salarial, asegurando que se trata leyes diferentes.

“Estoy convencido de que la clase empresarial sabe que en el país se debe hacer un aumento salarial. Ahora, no podemos decir como Ministerio de qué por ciento será”, expuso.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que es hora de que las centrales sindicales asuman “el compromiso del aumento salarial de los sectores público y privado”.

Agregó que ya está bueno del vicio económico de mantener bajos salarios que siempre ha permanecido en la República Dominicana.

Estas declaraciones se produjeron en el marco del Foro Nacional “Crecimiento Económico, Salarios y Pobreza”, que se desarrolló este jueves en el Salón La Mancha del antiguo Hotel Lina.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com