¿Por qué el ajo ha estado tan caro y por qué debe bajar?

En las últimas semanas el precio del ajo se ha colocado a niveles insospechados, incluso tan elevados que con el dinero que cuesta una libra pudiera prepararse comida para una familia de varios miembros.

Las 16 onzas han llegado a comercializarse hasta a 260 pesos.
Se ha hablado de especulación y de múltiples factores que han empujado al alza. En el caso del ajo, como en muchos otros bienes que se compran y se venden en un mercado abierto, el tema de la oferta y la demanda es fundamental. Cuando la oferta baja pero la demanda se mantiene, o se eleva, entonces los precios tienden a subir. Las explicaciones ofrecidas a elCaribe, desde el ámbito público y el privado sugieren que eso es precisamente lo que ha estado pasando en el caso en cuestión.
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que en los últimos años la producción de ajo ha mermado en República Dominicana, mientras por otro lado, el cultivo de papa se ha incrementado. Las informaciones recogidas por este diario sugieren que una cantidad importante de cultivadores ha preferido volcarse a la siembra de papa porque la consideran más atractiva (por mercado, precio y otros componentes) descuidando entonces el cultivo de ajo, lo que ha provocado un faltante a nivel del país.
Las cifras oficiales indican que al 2016 se sembraron de papa 46,887 tareas, con un rendimiento de 37.04 quintales por tarea, y se cosecharon 1,854,657 quintales. Mientras que de ajo –al mismo año 2016- había 2,599 tareas, con un rendimiento de 7.48 quintales por tarea, para un total de 52,205 quintales.

Leer mas…

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com