Onamet emite alerta contra inundaciones en algunas provincias

Onamet-emitió este martes un alerta contra inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para varias provincias del país.

Estas son La Altagracia,  El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, el gran Santo Domingo y se adiciona Samaná.

La medida es debido a las aguaceros que se esperan se registren, los cuales podrían ser de moderados a fuertes localmente y hacia las regiones Noreste, Sureste, Noroeste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas condiciones son productor de la combinación de la onda tropical que se localiza en la porción oriental del territorio dominicano, con desplazamiento hacia el oeste, con una vaguada en los niveles altos centrada al Noroeste del país.

Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, la máxima estará entre los 31 y 33 grados y mínima entre los 23 y 24 grados. Por esta razón, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

El organismo dijo que tanto la vaguada como la onda tropical, mañana se estarán alejando del área de pronóstico nacional, esperándose una disminución paulatina de las lluvias, no obstante algo de inestabilidad quedará sobre el país, por lo que no descarta, la ocurrencia de algunos aguaceros hacia las regiones Noreste, Sureste, Noroeste y la Cordillera Central.  Para el jueves se prevé una disminución significativa de las lluvias.

Por otro lado, la tormenta tropical Franklin,  la número seis de la temporada de huracanes, se localiza a unos 220 kilómetros al este/sureste  de Campeche, México y  posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora  moviéndose al oeste/noroeste. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

Meteorología informó que vigila una zona de aguaceros desorganizada a unos 1,400 kilómetros al este de las Antillas Menores, asociada a una baja presión, la misma presenta probabilidades muy bajas para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com