¿Por qué República Dominicana va con una delegación de 453 personas a los Juegos Bolivarianos?

Los Juegos Bolivarianos ya están en la agenda del deporte dominicano. Esa cita ya es una realidad para el país, en términos competitivos, luego de los esfuerzos del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Su integración conllevó un trabajo de seguimiento y esfuerzo por parte del COD y su presidente Luisín Mejía. El pasado 31 de agosto se anunció una delegación de 453 personas para los Bolivarianos (Santa Marta, Colombia/11-25 de noviembre). Esa cifra, que luce significativa, radica en que el certamen sirve como vara de medida para el país. “Esa conquista se oficializa ahora con una delegación (grande)”, dice Mejía.

Ese número de personas es el triple de lo que hasta la fecha tiene el país clasificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC/19 de julio/3 de agosto), para los que hasta hoy se calcula en 133 los que tienen un boleto para esa cita que será en Barranquilla, Colombia.

Desde hace unos cuatro o cinco años el país participaba en los Bolivarianos, pero sólo en competencias de playa. Desde ahora todo eso cambia.

Se competirá en 29 deportes (arquería, atletismo, bádminton, baloncesto femenino, balonmano, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima fútbol femenino, gimnasia, golf masculino, judo, karate, lucha, natación, patinaje, racquetbol, remo, canotaje, sóftbol femenino, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol femenino (sub23) y masculino, voleibol de playa, masculino y femenino y vela. Estarán ausentes, béisbol, hockey, pesas, pentatlón, surf, tiro y tiro al plato.

La importancia

De ahora en adelante el deporte de alto rendimiento cambia en términos de su ciclo competitivo. El año siguiente de celebrados los Juegos Olímpicos, resultaba en un período muerto para la República Dominicana, ausente de competiciones internaconales. Visto así, desde el ángulo de Mejía, los Bolivarianos servirán de “parámetros” para ver por dónde anda el nivel competitivo dominicano ante países de Centroamérica y Suramérica.

Salvo Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que por su estructura no requieren de unos juegos regionales, el resto del continente tiene sus compromisos. Suramérica, los Juegos Suramericanos (edición 11, Cochabamba, Bolivia, 8-20 de mayo de 2018) y centroamérica, los Juegos Centroamericanos (su edición no. 11 será en Managua, Nicaragua, diciembre 3-17, 2017).

De los países fuertes centroamericanos sólo faltarán en los Bolivarianos, Puerto Rico (que se desmontó al final), Cuba y México. Contrario a eso, la región del Caribe no goza de sus propios juegos, además de que “no están dadas las condiciones socioenómicas para montar juegos en el Caribe”, señala el presidente del COD.

Y agrega: “El Caribe lo que tiene es mucho atletismo y fútbol”, por lo que en términos técnicos, “la estrategia”, apunta Mejía, es conseguir asistir a los Bolivarianos. “Técnicamente es mucho más favorable los Bolivarianos. Pero mucho. Claro”, señala, incluso superior a competir en los Juegos Centroamericanos, dado que son países que en términos de técnicos están por debajo de los Bolivarianos.

De todos los deportes en los Bolivarianos, sólo el ecuestre será clasificatorio para los Centroamericanos y del Caribe. Aun así, se requiere un trabajo protagónico en esta cita, de lo contrario se tornaría cuesta arriba asistir con buena representación a los Centroamericanos y del Caribe.

Leer mas…

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com