El país bajo alerta por huracán María; el COE evacuó residentes en la Isla Saona

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró en alerta todo el territorio dominicano por los efectos que podría causar el huracán María, de categoría 5, cuyos vientos máximos sostenidos son de 281 kilómetros por hora.

Desde este martes se iniciaron las evacuaciones de carácter obligatorio en zonas requeridas de acuerdo con los nuevos niveles de alerta, especialmente en las provincias en rojo.

La Defensa Civil, junto a la Armada Dominicana evacuaron ayer tarde a 213 personas de la Isla Saona, en La Romana, las que fueron llevadas a casas de familiares y amigos. En tanto que hoy seguirán las evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables de las provincias alertadas.

El COE mantiene en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.

En tanto que en alerta amarilla se encuentran San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Montecristi y el Distrito Nacional.

En verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Barahona y Peravia.

Suelos saturados

Según las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que María provoque alrededor de 350 milímetros de lluvias sobre el territorio nacional, siendo mayor en las zonas de montaña.

“Este evento nos encuentra con suelos saturados, con una milimetría proyectada de 350 milímetros, las inundaciones pueden ocurrir a partir de este jueves y viernes y son inundaciones que pueden ser severas”, afirmó el general Juan Manuel Méndez, director del COE.

La Defensa Civil anunció que 20 autobuses de la OMSA serán utilizados para evacuar personas en el Este del país. En Santiago tienen disponibles otros 15 para la evacuación de los presos de la cárcel de Rafey.

Además, se ordenó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a olas anormales en las costas, y se prohíbe el uso de playas y deportes acuáticos, actividades en montaña, balnearios, ríos, pozas, canales y arroyos.

El huracán María fue ubicado anoche a unos 80 kilómetros al sureste de Saint Croix y a unos 430 kilómetros al sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el oeste/noroeste a 17 km/h., lo que lo colocaría la madrugada del jueves aproximadamente entre 75 y 125 kilómetros al noroeste de La Altagracia, de seguir la trayectoria y velocidad.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com