Los cuatro casos de corrupción en alcaldes y directores ascienden a RD$965 millones

El caso de corrupción del alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y otros tres alcaldes suman RD$965 millones en acusaciones por malversación de fondos.

El caso de Mondesí contrasta con la “suerte” que han tenido otros como el exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, en el que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA) no ha podido lograr una condena en base a su acusación de que el exfuncionario municipal malversó más de RD$400 millones.

Uno que sí guarda prisión domiciliaria acusado de desfalco por más de RD$80 millones es el exalcalde reformista de La Romana, Tony Adames.

Hoy se tiene previsto que inicie el juicio de fondo sobre el caso Rodríguez, en el Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Rodríguez fue presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y candidato a diputado por la provincia Duarte en las pasadas elecciones, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La acusación contra dos exdirectores del distrito municipal de Cabarete condenados a dos años de prisión Gabriel Mora y Eddy Morfe, suman RD$185 millones.

El actual presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, consideró que la prevención es clave para combatir los actos de corrupción en el ámbito municipal y en todo lo relativo al Estado.

“Desde la Federación Dominicana de Municipios apostamos cada día a que los alcaldes y alcaldesas no nos veamos envueltos en hechos como estos”, expresó.

Hidalgo sostuvo que desde ese organismo abogan para que los ejecutivos municipales se formen en cursos de transparencia y administración financiera.

Dijo que vienen trabajando en ese sentido junto a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Sin partido

Mondesí ha dado varios saltos entre partidos políticos, por lo que no es posible saber a qué estructura política pertenece.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, afirm que da la impresión que es el caso de condena judicial en el tema de corrupción administrativa más importante en la historia.

Sin embargo, opinó que también envía un mensaje de que sólo se sanciona a quienes no tienen el denominado “padrino” o cobijo político que le proteja.

“Crea un precedente importante, pero muestra que las sanciones sólo se aplican para personas que no están respaldadas por una estructura política”, dijo.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com