Presidente de la JCE ve positivo que PLD consulte a expertos para decidir sobre primarias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, ve positivo que “ante la duda de un escollo constitucional como el de las primarias con padrón electoral abierto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya puesto a depender de una opinión de cinco expertos Constitucionalistas, la decisión que ellos van a tomar”.

De acuerdo con el presidente de la JCE, esa decisión es un hecho sin precedentes en el país y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.

Ayer los partidos de la oposición consideraron innecesaria la consulta a los juristas, decisión se produjo por iniciativa del presidente Danilo Medina.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también se refirió al tema. Consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.

“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. La experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó Servio Tulio Castaños.

Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com