Marchan en Barcelona por la unidad de España

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso secesionista en Cataluña, a dos días de la celebración del pleno del Parlamento regional, en el que podría declararse unilateralmente la independencia.

Cerca de un millón de personas, según los convocantes, se concentraron en la capital catalana bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

La multitudinaria manifestación, que superó con creces las previsiones de los convocantes, concluyó en un ambiente festivo con las intervenciones del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y del expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

“La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”, aseguró Vargas Llosa, quien se mostró muy crítico contra las autoridades independentistas de Cataluña, y advirtió de que el nacionalismo es “la peor de todas las pasiones”, y ha provocado “sangre y cadáveres” en todo el mundo. “Estamos aquí para parar los estragos del independentismo (…), y por eso hoy miles de catalanes han salido a la calle, son demócratas que no creen que sean traidores, catalanes que no consideran al adversario un enemigo, que creen en la democracia, en la libertad, en el estado de derecho, en la constitución”, dijo Vargas Llosa, quien terminó su discurso afirmando: “Viva la libertad, visca cataluña y viva España”.

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell, alertó de que Cataluña está viviendo momentos “casi dramáticos” e hizo un llamamiento al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para que “no empuje el país hacia el precipicio”.

“Si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste”, dijo. Borrell rechazó comparaciones con los casos de Kosovo o con las repúblicas exsoviéticas, y recordó que “Cataluña no es una colonia” ni un “Estado ocupado militarmente”. “No más fronteras. El derecho internacional no está del lado del independentismo”, subrayó Borrell.

Leer mas…

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com