Alcalde reclama más inversiones y presupuesto para Santiago

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, reclamó del gobierno central y el Congreso Nacional mayor asignación presupuestaria para la municipalidad del país para el próximo año y aunque reconoció que hay limitaciones para asignar el 10% que establece la ley a las alcaldías, consideró que un 4% sería un porcentaje posible.

“El desarrollo de los municipios y ciudadanos metropolitanas como Santiago está cercenado en el presupuesto del 2018. En este momento se acentúa la inequidad en la medida en que apenas contempla transferir a los municipios un 2.18%, de acuerdo al proyecto de presupuesto; a Santiago le transferirán apenas 957 millones 187 mil 416 pesos”, sostuvo. Sin embargo, dijo que para el 2018 el municipio de Santiago debería recibir un monto mínimo de mil 776 millones 836 mil pesos.

Martínez se quejó específicamente por los pocos recursos que recibe la alcaldía de Santiago a pesar de que esa ciudad le aporta el 19% del producto interno bruto del país. “Con la asignación en este presupuesto y en el pasado no hay manera de que el ayuntamiento pueda cumplir con lo que tiene por delante”, se lamentó Martínez.

El funcionario municipal detalló que el presupuesto que maneja es de mil 600 millones de pesos y que de esa cantidad el gobierno central aporta entre 700 y 800 millones y el restante son por concepto de los arbitrios municipales.

“El presidente Danilo Medina es un excelente presidente, que trabaja los siete días de la semana, es un presidente próximo, pero el país tiene 158 municipios y a quienes los ciudadanos ven y van a pedirle es al representante municipal y no pueden esperar que mensual el presidente pueda ir y con suerte, porque el presidente también tiene que dedicarse a lo macro y no puede estar supeditado a funcionarios, aunque son eficientes, pero en Santiago necesita resolver los problemas”, observó.

Según Martínez, en los últimos 20 años Santiago ha dejado de percibir más de 86 mil millones de pesos en obras y asignaciones que pudieron hacerse. “Los ayuntamientos viven mendigando al Gobierno y se le debe devolver a Santiago lo que Santiago aporta, porque aporta cerca de un 19% al producto interno bruto y a penas se le devuelve menos de un 3% y eso no es justo, no es correcto”, consideró.

Entre las obras que necesita Santiago y que el Gobierno debe asumir porque el ayuntamiento no puede, Martínez citó el saneamiento de las cañadas, la ribera del río Yaque del Norte, elevados y un nuevo mercado. “El Merca Santiago es una obra fundamental para nuestra ciudad, donde está el mercado del Hospedaje Yaque lo mejoramos y reducido su impacto negativo en un 60%, pero ya el lugar no es adecuado”, expresó.

Reveló que la alcaldía tiene un déficit de más 50 millones de pesos al mes. “Por eso insistimos que hay obras que debe asumir el Gobierno y lo justo es que los ayuntamientos tengan autonomía y dinero para resolver porque lo dice la ley y lo dice la Constitución”, recalcó.

Martínez fue el invitado de esta semana en el Almuerzo Semanal de elCaribe. La entrevista la dirigió el director del diario, Osvaldo Santana, junto al subdirector, Héctor Linares, y la editora del portal, Sandra Guzmán. El alcalde de Santiago estuvo acompañado de su director de comunicaciones, Fernando Ramírez, y Félix Michell Rodríguez.

Leer mas…

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com