República Dominicana solo produce el 10% del ajo exigido

La falta de incentivos ha provocado la caída de la producción de ajo en la República Dominicana, donde el país ha logrado un tope de 22,000 tareas, el año pasado solo se sembró 1,500 tareas.

Así lo expresó ayer Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien explicó que en el país se consumen entre 180,000 y 200,000 quintales de ajo al año y solo se produjo 18,000 quintales, es decir, solo el 10%, lo que significa que el 90% de la demanda no fue satisfecha. Precisa que las autoridades ordenaron una importación de 100,000 quintales que se colocaron en pública subasta y ya está entrando al mercado local para estabilizar el precio. Benítez habló previo al lanzamiento del programa “FIT FOR MARKET”.

“Ahora se va a sembrar más de 5,000 tareas y escríbalo que el año que viene vamos a llegar a las 8,000 tareas y se va a sembrar más ajo porque es un producto noble que impacta favorablemente la economía de Constanza”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Dijo que el ajo es un negocio complicado, “mucha gente que maneja el tema del mercado y donde hay pocas ofertas de los productores”.

El representante de la JAD atribuye la baja en la producción de ajo en el país a la falta de incentivo.

“Si yo no tengo ningún incentivo para producir, para qué voy a producir; es una actitud racional. El ajo es el cultivo que mantiene los demás productos vegetales de la región de Constanza. El ajo estabiliza el repollo, la zanahoria, la lechuga, la remolacha y otros productos”, apuntó.

Asegura que para corregir el problema en el sector ajo: “primero hay un rol subsidiario que debe jugar el Estado. Ayudar a los productores en la preparación de tierra; segundo, que el estado pueda facilitar traer semillas certificadas, de primera calidad para sembrar ajo en Constanza y apoyar financiándoles la compra de semillas; tercero, proveer facilidades para que los productores de ajo puedan adquirir sistemas de riego presurizado para bajar el costo de producción; Cuarto, hay que tratar de apoyar a los productores de ajo para evitar que no entre el ajo importado cuando está la cosecha dominicana en el mercado”, dijo Benítez al ser entrevistado previo JAD) y el Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico (COLEACP) anunciaron este martes el lanzamiento del programa “FIT FOR MARKET” (Listo para el Mercado) enfocado hacia una producción agrícola competitiva y sostenible.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com