La mujer condenada a cadena perpetua por matar a su violador a los 16 años

Cyntoia Brown fue condenada a cadena perpetua por disparar y matar a Johnny Allen en 2004, en Tennessee. Puede que el caso no parezca tener demasiada trascendencia, hasta que se conocen algunos detalles más que lo convierten en una de las sentencias más polémicas de una sociedad que se considera a sí misma moderna: Cyntoia tenía entonces 16 años, era obligada a prostituirse y mató a un agente inmobiliario de 43 años que la amenazó y abusó de ella.

El caso ha saltado ahora de nuevo a la luz, después de que la cadena Fox 17 Nashville publicara un nuevo informe sobre los 13 años de la vida en prisión de Brown. A raíz de la noticia, muchas celebridades han clamado en sus redes sociales con el hashtag #FreeCyntoiaBrown la revisión del caso y la liberación de una mujer que hoy en día tiene 29 años.

El autor del documental Me Facing Life: Cyntoia’s Story, Dan Birman, relató cómo conversó con una niña de una familia que llevaba “tres generaciones de violencia contra las mujeres”.

La adolescente fue víctima de trata sexual tras huir de su casa. Vivió con un hombre de 24 años apodado “Cut-throat”, que abusó física y sexualmente de ella, según Associated Press. Obligada a prostituirse, se topó con Johnny Allen, quien se llevó a Brown a su casa y la agredió y violó. Al sentirse amenazada, la entonces menor sacó una pistola de su bolso y mató a su agresor.

En 2006, durante su juicio, Brown testificó que ser golpeada, estrangulada, arrastrada y violada era algo habitual en su hogar. Pese a tener 16 años cuando cometió el crimen, la adolescente fue condenada a cadena perpetua por asesinato y prostitución. En ese momento, las leyes del estado de Tennessee no permitieron que la declarada culpable pudiera optar a la libertad condicional hasta 51 años más tarde, cuando ella tenga 69 años.

El documental de Birman fue emitido en 2011 y la presión que ejerció fue tal, que las leyes sobre el tráfico sexual y la prostitución del estado de Tennessee fueron modificadas. Desde entonces, las adolescentes, en lugar de ser calificadas como “prostitutas”, se definían como “víctimas de trata y tráfico sexual”. Esa diferencia podría haber alterado la sentencia de Brown.

Además, una propuesta de ley de 2015 pedía revisar las cadenas perpetuas para los adolescentes de 15 años cumplidos. Si Brown hubiera sido sentenciada bajo esas reglas, habría podido obtener una revisión de sentencia a los 31 años. Esta propuesta, sin embargo, fue retirada, así como otra similar que estaba en la agenda del estado de Tennessee en 2017, según apunta Birman en Fox 17 Nashville.

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com