Experto dice no hay modelo ideal de primarias partidos

Un experto español en derecho constitucional sostuvo que no existe un modelo ideal de primarias partidarias, y que cada sociedad debe adoptar la que considere más conveniente y que responda a su realidad política y social.Emilio Pajares Montolío expresó que existen ventajas y desventajas tanto en el modelo de primarias abiertas como en las cerradas. “Los modelos de primarias tienen elementos ventajosos y elementos perjudiciales desde el punto de vista teórica y se examina la práctica también”, expresó.

Pajares Montolío especialista en derecho constitucional se encuentra en el país para participar en el seminario “Participación política y ley de partidos” que organizan la Fundación Equidad y la Unidad de Post Grado y Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y que tendrá lugar mañana.

“Las primarias abiertas facilitan la participación de la población para que decida sobre los candidatos, pero tiene la vertiente negativa que pueden generar conflictos dentro del partido y pueden ofrecer al electorado una visión dividida de las formaciones políticas y eso no es bien visto por el electorado porque unos dirigentes dicen una cosa y otros dicen otra, es decir, no hay un discurso uniforme”, subrayó. Agregó que las elecciones primarias abiertas tienden a disminuir la marca del partido político porque acentúan las luchas personales.

“Si cualquiera puede participar en las elecciones en este proceso de selección de candidaturas de un partido qué sentido tiene ser militante en un partido si van a tener los mismos derechos un militante que cualquier elector que cumple un trámite formal”, observó Pajares Montolío en entrevista con elCaribe.

Sobre las primarias cerradas argumentó que en las convocatorias participan un porcentaje muy bajo de votantes con relación a la cantidad de inscritos que los partidos dicen que tienen.

“Entonces hacen un llamamiento a la democracia, a la participación y luego resulta que los que participan son unos cuantos y entonces la representación muchas veces corresponde a una cúpula, una oligarquía”, dijo el catedrático de derecho.

“Hay visiones contrarias y favorables, pero eso depende de la experiencia de cada país, del tipo de organización partidista, porque hay partidos con una militancia muy amplia, con una línea programática muy clara, por tanto, depende del tipo de organización, de la práctica y de cierta experiencia”, argumentó. Dijo que en los países europeos se está extendiendo la idea de establecer elecciones primarias abiertas, especialmente en los partidos de izquierda.

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com