Presidentes Colegio Abogados y ACD respaldan a la Lidom

Los presidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) afirmaron que la Liga Dominicana de Béisbol procedió de manera correcta al amonestar a los comentaristas Luichy Sánchez, de la cadena de las Águilas Cibaeñas, y José Luis Mendoza, de los Leones del Escogido, por las ácidas críticas realizadas al relevista Wirfin Obispo y a un grupo de árbitros, respectivamente, la pasada semana.

“Yo entiendo que en este caso, Lidom ha actuado de conformidad con lo que establecen los reglamentos”, dejó establecido Miguel Surún Hernández, titular del gremio que agrupa a los abogados.

“De lo que se trata es de normar conductas y si hay personas que se equivocaron y piden perdon el ente encargado de perseguir esa falta puede perfectamente desistir de la acción”, manifestó.

Saludó el “entendimiento conciliatorio” al que llegó el organismo, a través de su Comisión de Ética y Disciplina, con los cronistas Sánchez y Mendoza, quienes vertieron las críticas en sus cuentas de tuiters.

“En ese orden de idea, esos reglamentos pueden establecer, como en efecto establecen, las normas de conductas y posibles sanciones a aquellos que las violan a través de un procedimiento disciplinario que debe seguir el debido proceso y debe estar acorde con la constitución”, argumentó Surún Hernández.

Los comentarios de ambos se produjeron a raíz del encuentro que el jueves, cuatro de enero, sostuvieron las Águilas y los Leones en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Luego que Obispo, del conjunto escarlata, realizara un lanzamiento muy pegado a la anatomía de Edwin Espinal en la novena entrada, Sánchez consideró que “El tipo necesita un siquiatra. Su cabeza está llena de mimes”.

Mendoza, de su lado, calificó de “mediocres” al grupo de árbitros que luego de la revisión correspondiente mantuvo la decisión inicial de considerar doble un batazo conectado por Manuel Margot en el primer inning y que a todas luces pareció cuadrangular.

En ese mismo temperamento, el presidente ACD, Ramón Cuello Segura, dijo que es “un reclamo atendible” el pronunciamiento de la liga sobre el requerimiento que hizo a los profesionales de la comunicación deportiva que trabajan para los equipos, a que moderen sus críticas a aspectos internos que consideran inadecuados en el desenvolvimiento del presente torneo”.

Al respecto, dijo que el periodista, como cualquier ciudadano, tiene derecho constitucional a la libre expresión y difusión del pensamiento, derecho que debe ejercerse sin cortapisas.

“Empero, los niveles de críticas han de ceñirse al canon de la ética, y si las críticas son sistemáticas por parte de un cronista que labora como asalariado en alguna de las estructuras de la liga, a sus normas y reglas está supeditado por esa condición”, expresó el presidente de la ACD.

“El periodismo se ejerce para la información como para la crítica, y siempre que sea dependiente de un medio, por ejemplo, no estará preparado para hacerlo de manera objetiva y ética, más consciente del rol que desempeña”, señaló Cuello Segura.

 

Fuente: Listín Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com