Por qué Trump impuso elevados aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares

Son consideradas las primeras medidas tangibles de la política de “Estados Unidos primero” propuesta por Donald Trump durante su campaña electoral.

Algunos incluso creen que son los primeros ladrillos sobre los cuales podría comenzar a levantar un muro de proteccionismo comercial.

El mandatario estadounidense aprobó este lunes la aplicación de elevadas tarifas a la importación de lavadoras domésticas de ropa así como de paneles y módulos de energía solar.

Trump tomó estas medidas tras una investigación realizada por la Comisión Estadounidense de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés) que el año pasado recomendó activarlas para proteger a las empresas locales fabricantes de estos bienes.

La USITC concluyó que la importación tanto de lavadoras como de paneles solares se había masificado de tal manera que amenazaba con generar un daño importante a la industria local.

“Entre 2012 y 2016, la importación de lavadoras en Estados Unidos se incrementó dramáticamente, causando una pérdida de cuota de mercado sustancial para los fabricantes locales, quienes para 2016 sufrían pérdidas operativas netas multimillonarias”, señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer.

En el caso de los paneles solares, su importación aumentó aproximadamente 500% en el mismo periodo. “Para 2017, la industria solar estadounidense casi había desaparecido, tras el cierre de 25 empresas. Solo dos fabricantes de células y módulos (fotoeléctricas) y ocho compañías que producen módulos con paneles importados seguían siendo viables”, agregó la USTR.

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar: la aplicación de unas cuotas a la importación de estos productos, así como de aranceles que puede alcanzar 50% en el caso de las lavadoras y 30% en el caso de los paneles y productos solares.

LAS SALVAGUARDAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE LAVADORAS EN ESTADOS UNIDOS
Primer año Segundo año Tercer año
Las primeras 1,2 millones de unidades importadas Impuesto de 20% Impuesto de 18% Impuesto de 16%
Unidades importadas a partir de las primeras 1,2 millones Impuesto de 50% Impuesto de 45% Impuesto de 40%

Estas medidas que se aplicarán de forma decreciente a lo largo de varios años afectan especialmente a China y Corea del Sur, países de origen de la mayor parte de estos productos, pero también a México y a industrias locales en Estados Unidos.

Sin embargo, sus consecuencias pueden llegar más allá, al punto que algunos analistas consideran que la decisión de Trump podría desencadenar una guerra comercial.

BBC Mundo te cuenta quién gana y quién pierde con la aplicación de estos impuestos.

Whirpool

El anuncio de la aplicación de los nuevos aranceles fue celebrado por el presidente de la junta directiva de Whirpool, Jeff M. Fettig, como “una victoria para los trabajadores y los consumidores estadounidenses”.

Este fabricante estadounidense de electrodomésticos llevaba años buscando protección en contra de las importaciones más económicas procedentes de Corea del Sur y México.

En 2011, Whirpool introdujo ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos una denuncia asegurando que estos productos estaban subsidiados e incurrían en dumping (la venta en el extranjero de un producto a precios inferiores a los normales).

Luego, en 2015, la compañías estadounidense presentó una queja sobre la importación de lavadoras de China.

Tras conocerse la noticia de la aplicación de las salvaguardas que afectarán a todos estos países, las acciones de Whirpool subieron 2,5% y la empresa anunció que creará 200 nuevos puestos de trabajo.

 

Leer mas…

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com