¡Fin de la sequía! Las Águilas triunfan y frenan en 11 la racha criolla en la Serie

Las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) vencieron a los Criollos de Caguas (Puerto Rico) 6-3 para el primer triunfo de un equipo de Quisqueya después de 11 derrotas consecutivas en los últimos compromisos en series del Caribe.

La racha negativa viene desde 2015 y la victoria llega un día después que el pitcheo aguilucho fuera aporreado con 15 carreras, en tanto el conjunto anotaba cuatro veces.

Las Águilas juegan hoy contra los Alazanes de Granma (Cuba).

Francisley Bueno fue clave para darle un giro a ese panorama con su labor monticular al dejar en cero durante cinco entradas a los Criollos (1-1), que jugaron como dueños de casa, y las Águilas (1-1) se valieron, ofensivamente, de dos rallies en los dos primeros episodios del partido, que se jugó en el estadio de los Charros de Jalisco en la ciudad de Zapopan (México).

Bueno, que ganó el partido (1-0) toleró sólo seis indiscutibles, dio dos boletos y ponchó a tres, superior a su rival Giovanni Soto (0-1), quien sólo soportó una entrada completa y se fue sin out en el segundo episodio. Se le cargaron cinco vueltas.

Josh Judy (1) tiró un noveno perfecto para salvar el partido.

La última vez que un equipo dominicano salió victorioso de un encuentro ocurrió el 5 de febrero de 2015, fecha en que vencieron 3-2 a los Tomateros de Culiacán (México), en la Serie que tuvo por sede a San Juan, Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn.

Luego de ese triunfo, fallaron en sus últimos dos juegos, el primero de los cuales fue de ronda preliminar y el segundo una derrota en semifinales ante Culiacán.

Las Águilas marcaron dos en el primer episodio ayudadas por dos indiscutibles y un lanzamiento descontrolado del abridor de los Criollos. Abiatal Avelino (por segunda) y Juan Carlos Pérez (al jardín central) comenzaron la entrada con indiscutibles consecutivos. Giovanni Soto lanzó un “wild pitch” lo que permitió avanzar a los corredores. Edwin Espinal continuó con sencillo al prado derecho y anotó Avelino y Pérez las dos primeras carreras del partido.

El ataque siguió en el segundo con tres vueltas más, en un episodio en el que las Águilas dispararon cinco inatrapables. Héctor Gómez (al central), Carlos Paulino (doble al derecho) y Gustavo Núñez (por tercera) abrieron la entrada para llenar las bases. Avelino conectó sencillo al central, anotó Gómez y las bases siguieron llenas. Así salió Soto del montículo y entró Iván Maldonado. Pérez disparó elevado de sacrificio y anotó Paulino. Junior Lake conectó sencillo al jardín izquierdo y Núñez anotó la tercera vuelta de la entrada. Christian Bethancourt fue boleado, las bases se llenaron de nuevo, pero Alfredo Marte falló con línea al shortstop.

Los Criollos recortaron en el sexto, ante un inestable Samuel Deduno y Ramón Ramírez. Deduno abrió la entrada en sustitución de Bueno. David Vidal (al central), Damek Tomscha (al derecho) y Dayron Varona (al central) se embasaron sucesivamente. Con su indiscutible Varona empujó a Vidal y a la vez obligó a salir a Deduno. Entró Ramírez a lanzar. Paulino erró el tiro en intento de sorprender y los corredores avanzaron. Wilfredo Rodríguez fue boleado e Irving Falu disparó sencillo al prado derecho y remolcó a Tomscha y a Varona.

Las Águilas anotaron su sexta carrera en el octavo. Yefri Pérez, que entró a batear por Alfredo Marte, abrió el episodio con sencillo al prado derecho, luego se robó segunda. Después de un out, con Carlos Paulino al bate, el receptor Wilfredo Rodríguez trató de sorprender en segunda a Pérez y mandó la bola al central. Paulino fue boleado y Núñez bateó para jugada forzada por segunda, lo que aprovechó Pérez para anotar.

La racha

Los Gigantes del Cibao representaron al país en 2015 y terminaron con dos derrotas; al año siguiente, en el Estadio Quisqueya, los Leones del Escogido perdieron sus cuatro partidos, los tres primeros por una carrera y los últimos tres en entradas extras, el segundo fue de 14 entradas, el cual terminó 1-2.

En el 2017, en el Estadio Tomateros de Culiacán, en México, siguió la pesadilla y allí los Tigres del Licey fallaron sus cuatro oportunidades, incluida una blanqueada de 4-0 ante los Alazanes de Granma (Cuba).

Y la número 11 se produjo el sábado cuando las Águilas perdieron 15-4 ante Caribes de Anzoátegui (Venezuela).

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com