Sacarán el concho de nueve avenidas principales del GSD

El 2018 augura importantes cambios en materia de transporte para el país. La automatización del sector, la incorporación del Teleférico y la puesta en operación de la línea 2B del Metro que comunicará a Santo Domingo Este y el Distrito Nacional son parte de los avances.

El blanco es transformar un sistema de transporte considerado por muchos como obsoleto, inseguro e incómodo y a la vez sacar a República Dominicana de la lista de los países con más muertes por accidentes de tránsito de la región. En este reto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) juega un rol fundamental.

Como órgano regulador del sector, el organismo se encuentra elaborando los reglamentos que establece la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En su función de ente planificador, trabaja en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y según reveló a elCaribe su directora Claudia Franchesca de los Santos, el Intrant está en conversaciones con los operadores para sustituir el servicio de concho que se brinda en los corredores principales del Gran Santo Domingo (GSD) por un transporte colectivo que se realice mediante autobuses.

“Hemos estado hablando con todos los empresarios del sector transporte dándoles la noticia de cómo sería este proceso. Lo que se busca es que en los corredores principales el transporte sea colectivo; que haya autobuses en las vías principales, no carro de concho, ni minibuses”, informó.

La funcionaria dijo además que los vehículos de menor capacidad que saldrán de importantes avenidas de la zona metropolitana estarán en el sistema transitando en las rutas que alimentan a los nueve principales corredores que cubren vías como la 27 de Febrero, Máximo Gómez, Isabel Aguiar, Luperón, John F. Kennedy, Charles de Gaulle, Sabana Larga, San Vicente de Paúl y Las Américas.

Asegura que para lograr la efectividad del transporte de pasajeros es necesario que el servicio sea brindado de forma colectiva, como ejemplo citó el Metro, el Teleférico y la OMSA.“Lo nuevo que hay es que ya es un transporte colectivo, de guaguas, en estos corredores principales; lo que se plantea es que ya no haya vehículos de concho, sí seguirán existiendo los taxis para las personas que los quieran utilizar, pero el transporte de pasajeros pasa a ser colectivo como en la mayoría de los países de Latinoamérica y otros países del mundo”, expuso.

“Identificamos primero los corredores principales, que es donde se mueven la mayor cantidad de pasajeros en el Gran Santo Domingo (GSD), donde estamos comenzando, y luego se van a ir adicionando los corredores transversales que alimentan a los principales”, agregó.

Ante la pregunta ¿el Intrant se encargará de la adquisición y distribución de los autobuses requeridos? Contestó que la mayoría de las rutas de los corredores están bajo contratos de operación a cargo de los operadores del sector privado.

“Con ellos se están haciendo las evaluaciones y levantamientos de quiénes son y cuántos vehículos están en cada corredor y con ellos estaremos haciendo la conversión a corredores que manejen un transporte colectivo. Ellos son los que van a hacer las inversiones de las unidades que van adquirir” puntualizó.

Indicó que el Estado establecerá las especificaciones técnicas de los vehículos que se necesitan en los corredores a intervenir, que deberán contar con la tecnología que permita dar seguimiento a las frecuencias y el control de los turnos de trabajo. Aunque no especificó la fecha en que estará listo el primer corredor con transporte colectivo, dijo que todo dependerá del proceso de negociación que se lleva a cabo con los empresarios del transporte.

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com