Medio Ambiente se prepara para el cierre de Duquesa

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció que la institución trabaja en un plan para el cierre definitivo del vertedero de Duquesa, ya que la vida útil de este no es de más de tres años.

Domínguez Brito explicó que están evaluando los terrenos donde será reubicado luego de su cierre.

“El ministerio ha identificado tres sitios porque no queremos que sea uno solo, porque hay diferentes municipios que vierten y no queremos que sea uno solo. Hay estudios que se han hecho de instituciones multilaterales que han identificado sitios, hay terrenos que el Estado debe comprar, que están debidamente identificados, terrenos cerca de la misma zona”, expuso al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Para el ministro, luego del cierre, lo que se debe hacer no es un vertedero, sino industrializar los desechos sólidos y cambiar el manejo de la basura que se produce.

“No es un vertedero lo que se debe hacer, es una industria donde llegan los residuos clasificados desde el camión, la basura mojada para un lado y la seca para otro que puede ser utilizada para producir energía o revenderla”, sostuvo.

Informó que también están trabajando en la planificación de cierre de botaderos en otros municipios que son prioridad por ser destinos turísticos, entre los que señaló Samaná, Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana.

Manifestó el funcionario que hay una necesidad de entrar en una nueva política con los ayuntamientos y la sociedad de reducir, reusar y reciclar, como elementos claves para mejorar el tema de los desechos sólidos.

“Por más rellenos sanitarios que se hagan, por más que se invierta, si no cambiamos nuestra forma de pensar, no hay manera. Tenemos que comenzar a sacar la basura orgánica un día a la semana, los plásticos otro día, que los camiones se lleven la basura reciclada y que al final, el destino sea lo mínimo que no podamos reusar o reciclar”, enfatizó.

Leer más…

 

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com