Finjus respalda no se imponga método de elegir candidatos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que lo mejor para el sistema democrático es que no se le imponga a los partidos un método determinado para elegir a los candidatos a cargos de elección popular. “Es lo que favorece la democracia interna y garantizaría el cumplimiento del artículo 216 de nuestra Constitución donde se indica que la organización de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es libre”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.

Agregó que no imponer un método de elección de candidatos a los partidos también garantiza el derecho de asociación consagrado en el artículo 47 de la Carta Magna.

“La imposición de un método específico y generalizado no brindaría más democracia. Los partidos políticos deben contar con formas de organización, pero a su discreción y obviamente sin violentar la Constitución y las leyes”, argumentó Castaños Guzmán.

De los 26 partidos que tiene el sistema, 24 coinciden en que se debe dejar a la libertad de las organizaciones decidir cuál método prefieren para escoger a los candidatos a cargos públicos. El expresidente Leonel Fernández ha sostenido que imponerle a los partidos un método determinado por ley sería “inconstitucional, ilegal e injusto”.

Por el contrario, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, defendió la propuesta de su partido que en la ley de partidos se establezca que los partidos deben hacer primarias abiertas y simultáneas. “Se podría entender en parte para la dirección partidaria, pero no para escoger los candidatos a la presidencia, el congreso y las alcaldías. La verdad hay que decirla, los partidos quieren secuestrar la democracia y por eso propugnó por primarias abiertas y simultáneas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leer más…

 

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com