Un discurso ‘’flojo’’ y disimulado con planes

Como un discurso ‘’bastante flojo, sin poder exhibir grandes éxitos este año’’ calificó Faride Raful, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina de este martes 27 de febrero.

Señaló que omitió temas económicos importantes para el desarrollo nacional como la reducción del gasto público, el déficit fiscal ni la política ‘’irresponsable’’ –según dice– de endeudamiento que ha tenido su gobierno en los últimos años.

‘’Ni habló de las ilegalidades en las que han incurrido gran parte de sus funcionarios, aprobando préstamos y financiamientos como nosotros lo hemos denunciado’’, continuó.

Raful consideró que en este discurso, el jefe de Estado mencionó una serie de planes para resolver en este cuatrienio, ‘’como si fuera prácticamente una toma de posesión. Hay que recordar que el presidente Danilo Medina tiene seis años en el poder. Tenía que rendir cuenta sobre su último año de gestión, pero no lo hizo’’, adujo.

‘’Incluso hablando de inversiones, hizo referencia a inversiones que has hecho en los últimos cuatro años, como en el sector justicia’’, citó.

 Seguridad Ciudadana

Criticó que el mandatario abordara con ‘’timidez’’ el tema de la seguridad ciudadana que, desde su perspectiva, es una de las principales preocupaciones de la población.

Sector eléctrico

La diputada por el Distrito Nacional dijo que algunas cifras de las enunciadas por Medina sobre el sector energético no coinciden con datos oficiales.  Se refirió ‘’a una reducción importante dentro de los gastos de las distribuidoras. Esto no coincide con los índices de recuperación de efectivos que han tenido las mismas durante los últimos años’’, subrayó.

Violencia de género

En su evaluación tras la salida de la Asamblea, la legisladora mencionó que el Presidente tampoco pudo exhibir ante el Congreso Nacional ‘’nada positivo’’ de las políticas que ha implementado para preservar la vida de cientos y cientos de mujeres que mueren a mano de sus parejas.

Desigualdad social y criminalidad

Desde el análisis de Raful, la desigualdad continúa siendo uno de los principales problemas sociales que enfrenta la población y, dice, ha sido obviado por la gestión del mandatario en estos seis años, lo que desencadena el esquema de criminalidad que impera.

‘’Habló de una reducción de las tasas de homicidios. Es bueno decirle a la población que estas no tienen nada que ver con la tasa de criminalidad que existe en la República Dominicana. Es como hablar de la tasa de la pobreza y el aumento de la desigualdad social. Es verdad que se ha reducido la pobreza en un porcentaje, pero la desigualdad social se ha incrementado. Los mismos estudios de fuentes oficiales indican que desde el año 1950 hasta 2017 gran parte de la población dominicana devenga salarios mínimos y que solamente ha aumentado en un 1.4 %’’.

Corrupción e impunidad

‘’No habló sobre corrupción, ni el escándalo de Odebrecht que ha empañado su Gobierno. No mencionó la palabra impunidad, aunque transparencia sí, pero no de manera articulada’’, comentó Raful.

 

Fuente: Acento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com