Ministro de Cultura dice que la Ley de Cine hay que replantearla

Frente al debate sobre el desmonte de las exenciones fiscales a la Ley de Cine, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, es de los que creen que se debe “replantear” el caso para ver si la industria del séptimo arte dominicana ya cuenta con esos incentivos o si amerita una modificación.

“Sentarnos a ver cuáles son las condiciones actuales, cuál es el nivel del sector privado en el asunto, qué inversión hay, si la exención que se mantuvo durante 10 años ha dado sus frutos, si ya tenemos productores, etc. Eso hay que replantearlo y ver si ya tenemos esos incentivos o modificarlos”, explicó el funcionario.

Según Vergés, el país ha entrado a una fase en la que se están produciendo buenas películas, porque “no era un problema de talento, sino de dominio de la técnica que requiere esa forma de expresión”. “Eso era difícil que se hiciera individualmente, que lo hicieran los cineastas; era lógico y bueno que el Gobierno diera unos incentivos”, agregó Vergés al considerar que “el cine es un arte, pero también una industria” que genera millones de pesos.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el ministro de Cultura ofreció detalles de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, del ambicioso programa de rescate de monumentos y museos que se pondrá en marcha este año, entre otras líneas de acción que ejecuta el organismo encaminadas hacia el fortalecimiento institucional y en una serie de planes que tienen que ver con la parte deficitaria.

“Por una serie de razones que no vienen al caso, el patrimonio monumental dominicano ha estado muy descuidado en las últimas décadas, y nosotros nos hemos empeñado en rescatar, en la medida de lo posible, con la esperanza de enaltecer el patrimonio, sobre todo en las áreas más importantes”, indicó.

Este año, en el marco del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, se remodelará toda la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde funcionan el Teatro Nacional, el Museo de Historia Natural, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia y Geografía, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional de República Dominicana y la Cinemateca Nacional Dominicana.

“En conjunto, estaba muy abandonado, como es el caso del Museo del Hombre Dominicano; el Museo de Historia está cerrado desde hace varios años por su grado de deterioro. Lo mismo ocurre con el Museo de Arte Moderno”, indicó Vergés. El presupuesto adicional para la ejecución de este proyecto asciende a 900 millones de pesos. Otros RD$200 millones estarán enfocados en el rescate de La Isabela, la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles en 1494.

Los trabajos del Ministerio de Cultura (MINC) también se extenderán a la Sala Manuel Rueda, que es una especie de símbolo de la actividad teatral dominicana que está cerrado.

El esfuerzo de sanear toda una serie de edificaciones que han estado sufriendo de filtraciones y agrietamiento incluye el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, entre otros ubicados en varias zonas del país, especialmente de Santiago.
Dentro de los proyectos que se desprenden del presupuesto 2018 del MINC (ascendente a 2,400 millones de pesos), hay una partida especial para la creación del Centro de Cultura y Pensamiento, el cual estará ubicado en la casa donde estaba funcionando la embajada de México, en la Zona Colonial.

El también escritor sostuvo que llevar a cabo los planes culturales es una de las cosas más caras que hay, y que por eso insiste en la necesidad de que el sector privado tome conciencia de su responsabilidad frente al patrimonio, para que pueda establecer políticas conjuntas con el Estado. “Lo del sector privado es una invitación en la que creemos, pero nosotros no tenemos capacidad ni poder para ir más allá. Hemos logrado que una parte mínima del sector privado se haya acercado y firmado acuerdos puntuales”, agregó Vergés en la entrevista que encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

 

Leer más…

 

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com