Danilo Medina y Premier Corea del Sur pasan balance a relaciones bilaterales

El presidente Danilo Medina recibió la tarde de ayer en el Palacio Nacional al primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, quien se encuentra en una visita oficial por tres días en la República Dominicana.

Durante el encuentro se trataron varios temas de interés para ambos países, entre ellos las relaciones bilaterales y los proyectos de cooperación e inversiones coreanas en el país.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en la reunión con el presidente lo que se trató fue de incrementar las inversiones de ese país asiático en el país y la cooperación y que en lo adelante coordinaran todos eses proyectos de forma bilateral.

Junto al presidente Medina estuvieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Mientras que por la delegación de Corea del Sur estuvieron acompañando al primer ministro, Byung-Hwan, estuvieron Jae-Jung, jefa de personal del Primer Ministro Jong Youn, asesor de Política Exterior; Seong-Jae, jefe de Asuntos Públicos, Hong Geun, cordinador senior para Asuntos Exteriores y el embajador de Corea en el país, Kim Byung-yun, entre otros funcionarios diplomáticos.

Agenda

El primer ministro coreano Lee Nak-yeon inició su apretada agenda de tres días visitando un Centro de Atención Integral del Ministerio de la Mujer en el sector de Los Prados, luego a las 11:00 de la mañana depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y posteriormente sostuvo un encuentro privado con empresarios dominicanos.

Luego de su visita oficial al Palacio Nacional, a las 4:00 de la tarde, encabezó varias reuniones privadas con empresarios, inversionistas y personalidades del país.

Comercio bilateral

Según un informe del Centro de Importación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el valor de las exportaciones desde el país hacia Corea del Sur ha mantenido una senda de crecimiento, aunque el monto especifico no está actualizado a la fecha.

En 2014 el CEI-RD resaltó que el intercambio comercial entre República Dominicana y Corea del Sur registraba en el ejercicio de los últimos cinco años resultados que ascendían a un monto de US$719.49 millones.

Esta senda arroja una tasa acumulada de 42.72 por ciento entre los años 2001 al 2006.

Asimismo, el principal producto exportado hacia esa nación asiática es el ferroníquel, que mantuvo un crecimiento en los seis años analizados, para alcanzar la cifra de US$181.12 millones en el 2006.

Las exportaciones de prendas y complementos de vestir, cobre y sus manufacturas, preparaciones alimenticias, herramientas y útiles de cuchillería, sombreros, aluminio, aparatos de óptica y preparaciones de hortalizas y frutas, mantienen un crecimiento significativo.

 

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com