El exministro que desata odios y divisiones en Venezuela

Por años el mayor general Miguel Rodríguez Torres fue uno de los hombres fuertes del chavismo en Venezuela. Él, que solía controlar los hilos de la inteligencia del país, ahora está preso y enfrenta el riesgo de una condena de varios años de cárcel por el delito de rebelión.

El sorpresivo arresto del exministro de Relaciones Interiores, que se dio pocos días después de que se sumara a un frente amplio opositor, es considerado por analistas como una acción que busca atemorizar a los disidentes del oficialismo y posibles militares descontentos en la antesala de las elecciones presidenciales del 20 mayo, en medio de una profunda crisis económica y social.

El proceso contra Rodríguez Torres ha generado pugnas en Venezuela. El también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fue señalado por el gobierno de promover “acciones contra la paz” y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada. Mientras algunos condenan la captura, otros, muchos de ellos opositores que fueron detenidos durante casi la década que dirigió el SEBIN, celebran su posible enjuiciamiento por los delitos de instigación a la rebelión y espionaje, que según las leyes militares podrían implicar una condena de varios años de prisión.

El llamado “Frente Amplio Venezuela Libre” creado la semana pasada por la coalición opositora junto con organizaciones civiles y disidentes del oficialismo para enfrentar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y exigir elecciones libres, rechazó la aprehensión y atribuyó el proceso a una represalia contra el exministro por sumarse al nuevo bloque opositor.

Con esta postura coincide el politólogo Nícmer Evans, disidente del oficialismo, quien afirmó que con la detención del exministro el gobierno busca dar un mensaje a los llamados “chavistas críticos” y posibles militares descontentos de que “van a pagar las consecuencias de lo que hagan si ustedes se atreven a dar un paso adverso al gobierno de Maduro”.

 

Leer más…

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com