Se desploma Dow Jones tras el anuncio de Trump

Este jueves se desplomó la bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones retrocedió más de 400 puntos mientras que Standard & Poor’s cayó 1,6%. El Nasdaq hacía lo propio y se dejaba un 1,7%. Esta caída se debe al anuncio del presidente Donald Trump mediante el cual impuso aranceles a productos chinos por un valor equivalente a 60.000 millones de dólares.

En total son más de 100 productos los afectados ya que, según Trump, se habrían desarrollado mediante el uso de secretos comerciales robados a empresas estadounidenses o que China forzó a entregar a cambio de acceder a su mercado.

La información había sido confirmada previamente por Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca a la agencia AFP. El funcionario apuntó que las sanciones se anunciarían tras una “investigación sobre los esfuerzos de China –dirigidos por el Estado y que distorsionan el mercado– para forzar, presionar y robar las tecnologías y la propiedad intelectual de EE.UU.”.

El temor a una guerra comercial entre ambas potencias viene sobrevolando la economía mundial desde hace varios días. Fue uno de los temas presentes en la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires y produjo preocupación en el mercado de valores con la consecuente caída de la bolsa.

A esto se suma también el retroceso de las acciones de empresas de tecnología, centralmente Facebook, ante el escándalo de datos filtrados y utilizados por la consultora británica Cambridge Analytica.

Frente a la decisión de Washington habrá que esperar para conocer la reacción china. Previamente distintos analistas habían señalado que Pekín no se quedaría de brazos cruzados ante una acción de estas características y que podría frenar las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos, principales productos de varios estados en los que Trump obtuvo un triunfo en las elecciones de 2016.

 

Fuente: Actualidad RT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com