Revés para Lula da Silva: la Corte Suprema habilitó su detención

La Corte Suprema brasileña rechazó ayer el habeas corpus presentado por el ex presidente Lula, quien ahora espera que le dicten en los próximos días la orden de detención para que cumpla tras las rejas la condena a 12 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. De esta manera, no podrá continuar con su campaña proselitista para las elecciones del 7 de octubre.

La votación en el máximo tribunal se definió con el último voto, el de la presidenta del cuerpo, cerca de la una de la mañana de hoy y después de maratónicos discursos. Carmen Lucia Antunes había anticipado su rechazo al habeas corpus. Fue 6 a 5, pues.
Los abogados de Lula intentaron, en un recurso de último momento, que no votara la jueza Antunes pero todos los magistrados del Tribunal Supremo rechazon el desesperado recurso.
En una Brasilia militarizada y con severas restricciones de tránsito para impedir incidentes entre las manifestaciones convocadas por los seguidores del líder petista y sus detractores, la votación de los 11 magistrados del máximo tribunal comenzó a definirse cuando una de las magistradas, Rosa Weber, sindicada como la que podía salvar al otrora mandatario desempatando la paridad en cinco que se presumía, se pronunció en contra del recurso planteado por la defensa. Ella puso el 4 a 1 que fulminó las ilusiones del veterano político. Seis jueces se manifestaron así por el arresto inmediato del imputado: Edson Fachin, Alexandre Moraes ,Luis Roberto Barroso, Luiz Fux, Rosa Weber, Carmen Lucia Antunes.
Todas las miradas estaban puestas en esta jueza porque su pensamiento “”personal”” es que nadie debe ir a la cárcel mientras pueda apelar. Sin embargo, siempre votó en línea con la cautelar dictada por el Supremo en 2016, que ordena ejecutar la sentencia luego de ratificada en segunda instancia, como ocurre en este caso.
“Acabó privilegiando la jurisprudencia por sobre sus convicciones”, explicó un analista.
Un grupo de personas con banderas brasileñas que se encontraba en la avenida central de Brasilia soltó fuegos artificiales y lanzó vivas al conocerse el voto de Rosa Weber.
Los manifestantes entonaron el himno nacional y recibieron al precandidato presidencial Jair Bolsonaro, que está segundo en las encuestas, detrás de Lula.
El dos veces presidente cuenta con entre el 35 por ciento y el 38 por ciento de apoyo y se ubica como el dirigente con más posibilidades de vencer las presidenciales.
El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de Lula de no ingresar a prisión, argumentó que la corte no podía tomar decisiones con base en la opinión pública.
“Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo Mendes.

Leer más…

 

 

Fuente: La Prensa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com