Las Terrenas se quedará sin energía eléctrica a final de abril

El municipio turístico Las Terrenas, Samaná, se quedará sin energía eléctrica a partir del jueves 26 del mes en curso, debido a que la distribuidora local Luz y Fuerza de Las Terrenas suspenderá sus servicios de distribución.

Según explicó José Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza de Las Terrenas, esto se debe porque la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), quien es su suplidor principal, no les renovará el contrato debido a la deuda de 1.5 millones de dólares que mantienen con la empresa estatal.

Añadió que hace tres años “se vendió la idea” de que si se interconectaban conseguirían y venderían energía más barata: “Ese momento se fijó y se calculó una tarifa técnica que no reconocía ni el 50 por ciento de los verdaderos costos de la empresa, pero se dio el impacto que se quería, que era bajar el precio de la energía eléctrica y hacer un subsidio cruzado”.

Detalló, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que en la tarifa técnica se contemplaba el cargo por potencia de donde iba a salir el subsidio cruzado para un usuario de bajo consumo, pero que en la zona turística la potencia es algo “conflictivo” por la estacionalidad.

Orsini Bosch indicó que producto de que la tarifa se mantiene congelada desde hace años, por debajo de los costos de operación, se ha provocado un déficit a la empresa.

Afirmó que la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas asumió el costo de los subsidios que en el país es financiado por el Estado. Por otro lado, dijo que el Estado le debe 400 millones de dólares por compensación de la tarifa eléctrica.

Además, indicó que fueron en rescate del distrito municipal de El Limón, en la misma provincia, al venderle por debajo de su costo a la distribuidora Progreso El Limón Energía Eléctrica.

 

Fuente: Z101

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com