Aseguran primarias abiertas facilitarían dominio del narcotráfico y crimen organizado

El dirigente la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que la aprobación de las primarias abiertas  facilitaría el dominio del narcotráfico y el crimen organizado en la mayor parte de las candidaturas congresuales y municipales del año 2020 en los diferentes partidos políticos.

“Técnicamente, con primarias abiertas, cualquier persona que esté inscrita en un partido puede aspirar a cualquier cargo electivo, aunque no tenga vínculos con su militancia.  El poder del dinero del narco podría con gran facilidad financiar miles de candidatos a nivel congresual y municipal, ganando candidaturas de los diferentes partidos, sin que las direcciones partidarias puedan impedírselo”, expresó el exlegislador Castillo Semán.

Señaló que el objetivo de las primarias abiertas es quitarles el poder a las direcciones de las organizaciones para preseleccionar candidaturas conforme a un criterio político partidista.

Dijo que de aprobarse ese sistema de elección, se estaría ante la amenaza de que el crimen organizado se apodere directamente de los poderes públicos en los niveles congresual y municipal, lo que catalogó como un peligro para la nación.

“Espero que la Cámara de Diputados pondere en profundidad lo que ha hecho el Senado en el día de ayer, que no es otra cosa que un golpe de estado a la institucionalidad de los partidos y al derecho de su militancia, protegido por la Constitución de la República y el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas”, subrayó Castillo Semán.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com