Los riesgos de que Trump ataque Siria

La batalla dialéctica entre Estados Unidos y Rusia advirtió del inminente enfrentamiento bélico entre las dos superpotencias en Siria. “¡Prepárate Rusia, porque [los misiles] llegarán hermosos, nuevos e inteligentes!”, ha manifestado Donald Trump. Horas antes, oficiales rusos anunciaron un potencial contraataque “contra los misiles” y las lanzaderas de tiro del ejército estadounidense en caso de una incursión. “Nuestra relación con Rusia está peor que nunca”, ha sentenciado el líder de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, “incluido el periodo de la Guerra Fría”.

El ultimátum del Pentágono, que cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, persigue una sanción definitiva contra el régimen sirio por el uso de armas químicas contra la población. El pasado sábado, más de 40 civiles murieron en Duma como consecuencia de una agresión con agentes letales. A pesar de los obstáculos para recoger pruebas, la OMS ha confirmado la afección de 500 pacientes “con signos y síntomas provocados por la exposición a químicos tóxicos” en el enclave opositor. Los datos ofrecidos por los socios locales respaldan el supuesto que precipitaría la definitiva intervención militar.

“24 o 48 horas” fue el plazo marcado por Trump el pasado lunes para anunciar su resolución. Pero el factor sorpresa es clave en una operación de castigo, por lo que todavía es una incógnita el día de inicio o la duración. Mientras, Washington da síntomas de estar preparando una operación a gran escala: Trump ha cancelado la agenda de esta semana —tenía previsto viajar a América Latina—, el secretario de Defensa, Jim Mattis, ha suspendido su visita a la Costa Este y el mandatario ha mantenido conversaciones con los gobiernos francés y británico. Además, la agencia de tráfico aéreo Eurocontrol ha alertado a las compañías de posibles ataques aéreos en las próximas 72 horas y Estados Unidos ha desplegado sus portaaviones en el este del Mediterráneo. La carrera armamentista ha comenzado, pero ¿qué consecuencias puede tener una campaña a gran escala contra Al Asad?

 

Leer más…

 

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com