Hipólito Mejía dice que el PRM aprobó primarias cerradas sin consultarlo

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó sin consultarlo someter al Congreso la propuesta de primarias simultáneas con el padrón cerrado.

“Hablan de que yo creía en primarias abiertas, pero yo tengo diez años diciendo eso, yo fui con una carta de Milagros Ortiz Bosch y yo, firmando para que fueran abiertas, entonces cómo yo voy a decir ahora cerradas, porque le dio la gana un día de someterlas a la dirección del partido sin yo estar y sin consultar conmigo y aprobar una vaina al vapor, a mí hay que respetarme porque yo respeto a los demás”, expresó el dirigente del partido de oposición.

Las declaraciones de Mejía están contenidas en un video que circula por las redes. Según pudo investigar elCaribe, se produjeron en el programa “Sin medias tintas”, grabado en su casa campestre el pasado 7 de enero de 2018.

El PRM cuenta con 50 diputados y de esos alrededor de 15 son leales a Mejía. El vocero de los diputados de ese partido, Alfredo Pacheco, ha dicho en reiteradas ocasiones que la bancada votará unificada por la decisión que tomó su partido de apoyar primarias cerradas. La Comisión Ejecutiva del PRM está dominada ampliamente por Abinader que ha advertido que las primarias abiertas y simultáneas destruirían el sistema de partidos políticos y aumentaría el populismo.

“Normalmente cuando hay una reelección del presidente no hay competencia interna ¿qué va a hacer el presidente en ese momento? Mandar a influir por el candidato menos favorecido del partido contrario”, declaró Abinader recientemente. El PRM junto con los partidos de oposición han pedido consenso para la ley de partidos. Lo propio han dicho las organizaciones empresariales, la sociedad civil y las iglesias.

Llama diputados rechazar proyecto

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, (DXC), pidió a los miembros de la Cámara de Diputados “ponerse los pantalones para evitar que el proyecto de ley de partidos políticos remitido por el Senado sea aprobado en la cámara baja tal como fue enviado”.

“El Partido de la Liberación Dominicana ha jugado a que la ley no pase, burlándose, así como han hecho con otras legislaciones importantes como la eléctrica, el código de agua y la electoral; los diputados deben escuchar el clamor de la gran mayoría de la población dominicana, que pide una ley de partidos justa, al igual que la electoral, donde haya castigo y régimen de consecuencias para quienes las violen”, manifestó.

Dijo que de aprobarse esta ley como fue enviada por el Senado, el próximo proceso electoral estaría arropado por el desbordamiento de la corrupción, el uso masivo de los fondos públicos y el dinero del narcotráfico, lo que provocaría incalculables consecuencias, poniendo en juego las elecciones del 2020 y el sistema de partidos.

 

Fuente: El Caribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com