Deuda externa crece un 25.66% en poco más de tres años

En poco más de tres años la deuda externa de la República Dominicana en el Sector Público No Financiero (SPNF) ha crecido un 25.66% al pasar de US$16,246.1 millones en 2014 a US$20,415.4 millones, según los datos publicados por la Dirección General de Crédito Público (DGCP).

A marzo de este año, la deuda externa de la República Dominicana representa el 66.9% del total de los compromisos del SPNF y está contratada con organismos multilaterales, con países de manera bilateral y acreedores privados.

Pero conjuntamente con el crecimiento de esta deuda, crece el peligro que representa para el país tener una deuda externa con tendencia alcista.

Para el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, con la tendencia que tiene la economía dominicana, donde se ha verificado en los últimos meses un incremento de la tasa del dólar, significa que el Gobierno tiene que buscar más pesos para cambiarlos a dólares y poder pagar esa deuda.

“Lo que implica que hay una presión fiscal mayor sobre las finanzas públicas y con el peligro de que una devaluación importante a mediano plazo afecte lo que es la recolocación de los bonos”, expresó el economista.

Espinal resaltó que los bonos tienen vencimiento normalmente a cinco y diez años y que si se presenta una situación de inestabilidad en la tasa de cambio o inestabilidad económica los bonos tendrían que ser cancelados y para hacer eso habría que recolocarlos. “En una situación de esa naturaleza el interés probablemente va a ser mayor y tendría el Gobierno una mayor presión fiscal”, analizó el profesional.

Expresó que en la actualidad hay una tendencia alcista de las tasas de interés internacional y que se están reevaluando en Estados Unidos.

“Están con una tendencia alcista y la colocación de bonos en el futuro inmediato implicará tasas de interés más altas y de nuevo una presión fiscal”, indicó.

El catedrático de Intec consideró que siempre hay un riesgo mucho mayor en el endeudamiento en dólares y que la tendencia creciente que ha habido con la colocación de bonos soberanos agudiza el problema en la República Dominicana. Sin embargo, señaló que aunque la deuda nacional en pesos es más cara en tasa de interés, también es más manejable.

 

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com