Danilo propone comisión para consensuar Ley de Partidos; Leonel la apoya

En medio de la intensificación de las diferencias entre los legisladores de las dos facciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República, Danilo Medina, pidió ayer al Congreso Nacional la conformación de una comisión bicameral, a fin de evitar que “se caiga” el proyecto de Ley de Partidos.

Esta propuesta fue saludada por el expresidente de la república y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien consideró que “tal como ha señalado el Presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”.

En la comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente, Medina consideró que los legisladores que se oponen a la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas “al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado”.

“Estoy consciente de que estamos en una coyuntura crucial y de que la decisión que adoptemos en relación a este proyecto de ley tendrá un enorme impacto en la vida de los partidos y en el sistema político en general”, explicó el presidente Medina en su misiva, leída en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.

El presidente Medina solicitó al Congreso abrir un espacio de diálogo donde participen todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras legislativas, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar la Ley de Partidos.

Se refirió a que desde hace más de diez años la sociedad civil ha planteado una legislación moderna que regula la organización y el funcionamiento de los partidos, las agrupaciones y los movimientos políticos y agregó que “ahora estamos más cerca que nunca de aprobar esta legislación”.

Mensaje de Fernández

En un comunicado de prensa el expresidente Fernández mostró sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, considerando atinente por parte de Medina sugerir poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.

​ Empero, Fernández reiteró su posición de que una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana.

En tanto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) saludó el llamado de Medina a “poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración”, abriendo la posibilidad de arribar a acuerdos entorno a los métodos de elección en los partidos. Considera que esta decisión facilita la posibilidad de que los actores políticos puedan llegar a los consensos necesarios para aprobar estas leyes.

Fuente: DL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com