“Nosotros hemos puesto los muertos”: el impactante discurso de Lesther Alemán

Sin pedir perdón ni permiso alzó su voz para hacerse escuchar, arrebatando el derecho de palabra nada menos que a Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007.

Lesther Alemán, un joven de 20 años que estudia Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, se convirtió el pasado miércoles en la voz del movimiento estudiantil que se opone a Ortega y que exige su salida del poder tras la fuerte represión a las protestas callejeras ocurridas durante el último mes, en las cuales han perdido la vida más de medio centenar de personas.

“Esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado”, dijo Alemán, con voz firme, tras tomar la palabra durante la sesión de instalación del diálogo nacional que, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal, busca una salida a la crisis política que sacude al país centroamericano.

“¿Por qué estoy hablando y por qué me salto la palabra suya? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados”, señaló el joven para justificar su atrevimiento.

La Prensa Nicaragua

@laprensa

(VIDEO) Lesther Alemán se convirtió en la voz de miles en : un estudiante encaró a Daniel Ortega y le advirtió que la mesa es para dialogar sobre su salida del poder. Mirá su intervención >> http://ow.ly/K1qX30k2q8V 

“Usted es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, por ello le pedimos que ahorita mismo ordene el cese de estos ataques, de la represión y de los asesinatos por parte de las fuerzas paramilitares, de sus tropas, de las turbas adeptas al gobierno”, agregó.

Luego increpó a todo el grupo de representantes gubernamentales, entre los que también se hallaba la vicepresidenta —y cónyuge de Ortega— Rosario Murillo: “¿Pueden dormirse todos tranquilos? Nosotros no hemos dormido tranquilos. Estamos siendo perseguidos, somos estudiantes”.

Alemán acusó al mandatario de haber “desbaratado” el país en apenas un mes, algo que —según aseguró— le tomó muchos años al exgobernante de facto Anastasio Somoza. “Nosotros conocemos la historia. Pero usted en menos de un mes ha hecho cosas que nunca nos imaginamos y que muchos han sido defraudados por eso”, apuntó.

Daniel Ortega: Ortega negó que en Nicaragua hubiera presos ni desaparecidos.© Reuters Ortega negó que en Nicaragua hubiera presos ni desaparecidos.

Vistiendo una camisa negra y luciendo una bandera de Nicaragua atada en su cuello, el joven afirmó que con las protestas callejeras se exige el fin de la represión y la liberación de los “presos políticos”.

“No podemos dialogar con un asesino, porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio y así será calificado”, aseguró mientras sus compañeros presentes en la sala coreaban: “No eran delincuentes, eran estudiantes”, en alusión a los jóvenes muertos en las protestas.

 

Fuente: BBC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com