A pesar del inicio de la guerra comercial, las bolsas del mundo abren en alza

Las principales bolsas europeas abrieron en alza este viernes, a pesar del inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres comenzó con una subida de 0,32%. Al mismo tiempo, el DAX de Fráncfort ganaba 0,34% y el CAC-40 de París 0,38%. En Madrid, el Ibex-35 registraba una subida de 0,39%.

En Asia se registró la misma tendencia. La bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 1,12%, siguiendo la estela de Wall Street y ajena a la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 241,15 puntos, a 21.711,17 puntos. Por su parte, el índice Topix de todos los valores subió 0,92%, culminando a 1.691,54 puntos.

Por su parte, el inicio de las operaciones en la bolsa de comercio de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) es una incógnita, aunque los futuros indican una leve baja en la apertura (-0.22 %) de Wall Street. 

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping

La novedad que generaba temor en las últimas horas era que China comenzó a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses. Es en represalia a las medidas adoptadas por Estados Unidos contra los productos chinos.

“Tras la imposición por Estados Unidos de aranceles contra China, las medidas chinas entraron en vigor inmediatamente”, declaró Lu Kang, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

De todos modos, no dio detalles sobre su cuantía ni el número de productos afectados. Las autoridades del país habían avanzado que si Washington aplicaba esta tanda de gravámenes, dirigida principalmente a productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido, Beijing respondería con la aplicación de aranceles a bienes estadounidenses por el mismo valor, es decir, 34.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense, Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

Estos serían principalmente productos agrícolas, sobre todo soja, y otros bienes de consumo como automóviles o whisky, aunque hoy no precisaron sobre qué productos se aplicaron las tasas, el valor total que suman ni tampoco de qué porcentaje son.

El portavoz de Exteriores insistió en que “una guerra comercial no beneficiará a nadie”y que “las presiones y amenazas no llevarán a ningún sitio”. “No queremos ver una escalada de las fricciones comerciales”, recalcó, al tiempo que dijo que China ha intentado convencer a EEUU de “construir la globalización de forma objetiva y solucionar las disputas de forma adecuada a través del diálogo”.

Fuente: Infobae

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com