¿Por qué Uruguay tiene cuatro estrellas si ganó dos mundiales?

Pese a que en la historia de los MundialesUruguay cuenta con dos títulos (el primero, celebrado en el país charrúa en 1930 y el cuarto, el del célebre Maracanazo en 1950), la camiseta celeste luce orgullosa cuatro estrellas. ¿De dónde salen esas otras dos estrellas y qué significan? La explicación es la siguiente: hay que remontarse hasta 1924, hace 94 años.

En aquel año, la FIFA acordó organizar el Torneo Olímpico de Fútbol (a esta competición se le suele considerar el germen de lo que es actualmente el Mundial). Concretamente, el máximo órgano rector del fútbol lo expresó así: “A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol”. Y a París llegaron los uruguayos…

Un año antes, en 1923 se habían proclamado campeones de la VI edición de la Copa América, celebrada en Montevideo. El entonces presidente de la Federación uruguaya, Atilio Narancio, y en un alarde de confianza, había prometido a sus jugadores: “Si ganan esta Copa América los llevaré a competir a los Juegos Olímpicos de París”. Los charrúas derrotaron a sus tres rivales (Paraguay, 2-0; Brasil, 2-1, y Argentina, 2-0) y Narancio tuvo que hacer frente a su apuesta. Así, el 6 de abril de 1924, la expedición celeste desembarcó en Vigo. Habían llegado en el transatlántico Desirade. Para preparar la cita olímpica jugaron nueve partidos en España contra lo más granado del fútbol español (Real Madrid, los dos Athletic, la Real Sociedad…), ganando todos con un juego alegre, vivaz. Su exhibición duró hasta la Ciudad de la Luz, en donde arrasaron a sus rivales: Yugoslavia (7-0), EE UU (3-0), Francia (5-1), Holanda (2-1) y Suiza (3-0) en la final. Así ganó su primera estrella.

Cuatro años después (1928) sucedió lo mismo en los Juegos de Ámsterdam: Holanda (2-0), Alemania (4-1), a la selección italiana (3-2) y a Argentina, a la que superó en un encuentro de desempate (2-1) tras haber igualado (1-1) el primer partido de la final. Uruguay se proclamaba campeona de fútbol por segunda vez. Eran absolutos campeones del mundo. Luego ganaron dos Mundiales (1930 y 1950).

 

Fuente: Diario AS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com