Rescatan un quinto niño atrapado en Tailandia

La tensión sigue, pero el alivio que empieza a sentirse en Tailandia es inmenso. Tras el éxito de la operación de ayer, gracias a la que ya están fuera cuatro de los “jabalíes salvajes”, este lunes uno más ha podido ser rescatado. Las operaciones para sacar a las ocho personas que todavía permanecían atrapadas en la cueva de Tham Luang en Tailandia se han reanudado este lunes: un equipo de buzos ha entrado en la cavidad a las 11.00,hora peninsular española, tal y como ha señalado Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, en rueda de prensa.

Tailandia y el mundo entero esperan un final feliz para estos 12 niños y su entrenador de 25 años que permanecen atrapados desde el 23 de junio, un accidente que ha llevado a esta zona a cientos de periodistas de medios extranjeros.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasadizos muy estrechos, especialmente uno en el cual es necesario contorsionarse y que es la pesadilla de la célula de crisis.

Bautizados por las redes sociales como “Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4”, los cuatro niños están “a salvo”, según ha anunciado este domingo por la noche el jefe de rescate tailandés, Narongsak Osottanakorn, sin ofrecer detalles sobre el estado de salud ni la identidad de estos primeros evacuados.

Una ambulancia lleva a uno de los rescatados de la cueva.© EFE Una ambulancia lleva a uno de los rescatados de la cueva.

“Todavía estoy esperando aquí en la cueva, cruzo los dedos para ver si mi hijo estará entre los que saldrán hoy”, ha dicho Supum Sompiengjai, la madre de Pheerapat, a quien llaman “Night”. “Escuchamos que hay cuatro niños pero no sabemos quiénes son. Varios padres siguen esperando. Ninguno de nosotros ha sido informado de nada”, ha agregado al reconocer que está “feliz” ante la perspectiva de volver a ver a su hijo.

 

Fuente: MSN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

There was an error fetching the feed.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com