Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido identificados, mientras continúan las operaciones policiales en Bruselas y distintas ciudades en Francia.

Con las identificaciones, las piezas del puzzle de los ataques comienzan a encajar. Pero, ¿quién es quién en la planificación y ejecución de los atentados? ¿A quién buscan todavía las autoridades?

El cabecilla

  • Abdelhamid Abaaoud. Está vivo y en busca y captura. Yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, los servicios de seguridad belgas apuntan a él como autor intelectual de la cadena de atentados. Se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

    Abaaoud, belga de 29 años, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

paris
Abdelhamid Abaaoud

Terroristas de Bataclan (3)

  • Ismael Omar Mostefai: Está muerto. Es uno de los tres terroristas queatentaron en la discoteca Bataclan armado con fusiles kalashnikov y con un chaleco explosivo que hizo estallar cuando la Policía entró en el local. Nació hace 29 años en Courcouronnes, una localidad en las afueras de París, y fue identificado rápidamente por el hallazgo de un trozo de dedo seccionado por la explosión en la sala de fiestas.

    Mostefai estaba fichado porque había sido condenado ocho veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, como conducción sin carné o vinculación con el tráfico de estupefacientes, aunque nunca había pasado por la cárcel. Desde hace cinco años, sin embargo, estaba fichado por los servicios secretos porque se había detectado su radicalización religiosa. Turquía informó a Francia en diciembre de 2014 y junio de 2015 por escrito sobre los vínculos de Mostefai con otros cuatro sospechosos de actividades yihadistas.

  • Samy Amimour: Está muerto. Es otro de los terroristas que causaron la matanza de Batclan. Nació el 15 de octubre de 1987 en París y Francia había emitido contra él una orden de arresto internacional por terrorismo por incumplir el régimen de control judicial en 2013. Ahora vivía en la ciudad de Drancy, en la periferia de París.

    “Es conocido por la justicia antiterrorista por haber sido sometido a investigación el 19 de octubre por asociación de malhechores terroristas, tenía la intención de viajar a Yemen, y fue puesto bajo control judicial”, ha indicado la Fiscalía de Francia. Tres personas de su familia están bajo custodia.

  • La identidad del tercer terrorista de la sala de conciertos todavía no se ha hecho pública.

 

Terroristas del Estadio de Francia (3)

  • Terrorista sin identificar: Está muerto. Nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990, llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, desconocido para los servicios secretos franceses. La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

samy amimour ahmad al mohammad
Pasaporte encontrado.

  • Hay un tercer terrorista muerto que todavía no ha sido identificado.

Terroristas del Bulevar Voltaire (2)

  • Salah Abdeslam: Está vivo y huido, así que es ahora mismo el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad galas. Tiene el rostro aguileño, ojos y cabello oscuro, y talla media (1,75 metros). Nacido en Bruselas en 1987, es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan.fugitivo
  • Bélgica lo tenía fichado desde febrero de este año y, al parecer, habría viajado a Siria hace un año. Cuando se supo que uno de los ocupantes estaba fichado en Bélgica y que Abdeslam había alquilado el Polo del Bataclan, la policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek (Bruselas) y detuvo a siete personas, entre ellas a su hermano Mohamed, al que luego pusieron en libertad. Un tercer hermano suyo, identificado como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que detonó su cinturón de explosivos.

    Aunque en un primer momento algunas informaciones apuntaron a que podía estar en España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no hay evidencia de ello. “No, en absoluto”, ha respondido el ministro en RNE al ser preguntado sobre si hay alguna línea de investigación que apunte a que este terrorista pueda estar en España. El ministro ha explicado que “no se ha hecho ningún llamamiento específico a España”, sino que Francia “ha advertido” a los países fronterizos ante la posibilidad de que el terrorista huyera de territorio francés.

  • Ibrahim Abdeslam. Muerto. Es hermano de Salah Abdeslam y se inmoló en un bar, donde causó un herido de gravedad. Vivía en Bélgica y tenía 31 años (nació el 30 de julio de 1984)

Leer mas…

 

(Fotos: Huffington post)

63 total views, 1 views today


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here