El Colmadón | Últimas Noticias de República Dominicana y del Mundo

Últimas noticias sobre la república dominicana y el mundo. Un lugar donde te enteras de todo, noticias sobre: política, economía, deportes, cultura, entretenimiento, farándula, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión y más.

Digepep lanza nuevas estrategias para Plan de Alfabetización


La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y su Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, centrará todos sus esfuerzos en llevar a los núcleos de aprendizaje a las 185,430 personas que por diversas razones se han resistido a aprender a leer y a escribir, y de esa manera, reducir a menos de un 5% la tasa de analfabetismo. Su director, Domingo Contreras, explicó que para ello se han diseñado nuevas estrategias, que abarcan el involucramiento de los más de 40 mil estudiantes de Pedagogía como facilitadores, a quienes se les dará un incentivo económico de RD$2 mil mensuales por cada núcleo de alfabetización, un bono único de RD$3 mil si logran mantener a los participantes hasta el final del curso, el otorgamiento de cinco puntos válidos en el concurso de oposición docente para ingresar al sector estatal, así como la exoneración del curso monográfico para graduarse.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Domingo Contreras sostuvo que en el Consejo de Gobierno ampliado, celebrado el pasado 7 de noviembre, el presidente Danilo Medina definió como una meta prioritaria de su gobierno erradicar el analfabetismo e instruyó para que a noviembre de 2017 todas las instituciones públicas hayan alfabetizado al menos al personal bajo su dirección que todavía no sabe leer ni escribir.

Contreras subrayó que todos los países de Latinoamérica que han logrado erradicar el analfabetismo lo han hecho gracias a la voluntad política de sus gobernantes con el concurso del liderazgo local y social. “Nunca se había logrado movilizar la sociedad, y destinar los recursos de la forma en que se han destinado para definitivamente darle una respuesta a este tema”, expresó.

Por su parte, el coordinador del Plan Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, agregó que para facilitar la captación de iletrados, a los nuevos facilitadores se les estará dando una ficha del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con información del domicilio y padrón fotográfico de las personas analfabetas, e incluso de los que desertaron, a fin de que incorporarlos a núcleos de al menos ocho personas.

En ese sentido, dijo que los días 8 y 9 de diciembre se estarán celebrando jornadas de búsqueda activa de analfabetos a nivel nacional para ser incorporados al proceso de alfabetización.

Fuente: El Caribe

72 total views, 15 views today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *