Connect with us

Entretenimiento

La verdadera y trágica historia de la princesa Pocahontas

Published

on


En el film “Un lugar llamado Notthing Hill”, Hugh Grant busca, desesperado, a Julia Roberts. Sabe que está en el exclusivo hotel Savoy, pero bajo un seudónimo que no conoce. Frente al conserje, ensaya varios, sin éxito.
Y el conserje, cómplice, le dice:
–¿Podrá ser Pocahontas?
Y era… Happy End!

Pero Pocahontas, que para más de medio mundo fue una princesa india de leyenda (libros y cine), vivió, sufrió y murió en este mundo.

Nacida y llamada Werowocomoco en Virginia, entonces colonia inglesa, en 1595, murió el 21 de marzo de 1617 en Gravesend, ribera sur del Támesis, Inglaterra. Hace casi exactos 400 años. Y 403 que se casó con el inglés John Rolfe. Sus huesos yacen en la iglesia de Gravesend, Kent.

Fue la bellísima hija mayor del gran jefe Wahunsonacock, líder del pueblo indio de los Powhatansu, y de Nonoma Winanuske Matatiske.

Su verdadero nombre era Matoaka, y su apodo, Pokahantesú. Que los ingleses convirtieron en Pocahontas: en lengua algonquina, significa “Divertida”.

Paradoja: muy poco de divertido tuvo su vida, apagada apenas a los 21 años.

Su pueblo, empujado por la conquista española, se asentó en Virginia y Maryland, donde crearon con otras tribus la poderosa confederación Tsenacommacah: 200 aldeas, 30 poblaciones, 15 mil almas en 20.500 kilómetros cuadrados, y una fuerte economía con base en el maíz y el tabaco. Una especie de nación feliz… Pero condenada a chocar con el hombre blanco europeo. La verdadera raíz de la leyenda…

En 1995, el sello Disney lanzó un romántico film sobre la vida de Pocahontas. Según el guión, la princesa se enamoró del inglés John Smith en pleno y ardiente conflicto entre los colonos de la Rubia Albión y los pueblos indígenas, su familia le salvó la vida, y Smith partió a su patria muy enfermo…
Pero los hechos no sucedieron así.

En 1995 Disney la historia del amor entre la princesa india y el inglés John Smith

En 1995 Disney la historia del amor entre la princesa india y el inglés John Smith

En 1607, mientras colonos y nativos derramaban su sangre en luchas continuas, John Smith, almirante y explorador, llegó a Virginia al frente de cien hombres.

Un día entre los días (bello giro de “Las Mil y Una Noches”), mientras navegaba por el río Chickahominy, fue capturado por una partida de los Powhatan y arrastrado a la casa de la familia de Pocahontas.

En este punto, el suceso se bifurca. Según Smith en su bitácora, estuvo en una gran fiesta, y más tarde habló con el jefe indio. Luego, en una carta dirigida a la reina Ana, cuenta que Pocahontas se arrojó sobre él para protegerlo… cuando estaba a punto de ser ejecutado. Pero otra versión dice que Smith urdió esa mentira para lograr fama. Además, Pocahontas tenía en ese momento… ¡12 años! Mal podía haberlo salvado, y menos que a raíz de ese episodio vivieran un romance.

En 1613, a sus 18 años, Pocahontas fue –como tantas veces– al asentamiento inglés de Jamestown para ayudar a los colonos, jaqueados por el hambre. Pero el 13 de abril de ese año, Samuel Argall, oficial de marina y aventurero, la secuestró, y exigió como rescate la libertad de prisioneros ingleses en poder de su padre.

Pocahontas salvó al almirante Smith cuando iba a ser ejecutado, según relató el británico en una carta a la reina Ana

Pocahontas salvó al almirante Smith cuando iba a ser ejecutado, según relató el británico en una carta a la reina Ana

La princesa pasó un largo año en cautiverio… Pero otro inglés, John Rolfe, rico plantador de tabaco, decidió hacerla su mujer, y logró un acuerdo para liberarla a cambio de casarse con ella.

No hay registro, además de esa promesa, de que Rolfe haya pagado dinero por el canje. Aunque es probable: ¿porqué le interesaría esa boda al aventurero Argall?

Y así, Matoaka, y luego Pocanhontas, fue bautizada en la fe cristianapasó a llamarse Rebecca. Y el 5 de abril de 1614, en Virginia, se casó con su salvador. Unión histórica: ¡el primer matrimonio registrado entre un europeo y un nativa americana!

El padre de Pocahontas no se opuso a la boda: los indios no condenaban los matrimonios mixtos. En cambio, Rolfe tuvo que escribirle una carta al gobernador de la colonia para conseguir su permiso. “No me mueve un desenfrenado deseo carnal, sino el bien de la plantación, el honor de nuestro país, la gloria de Dios, mi propia salvación, y la conversión al verdadero conocimiento de Dios y Jesucristo de una criatura no creyente, Pokahuntas”.

John Rolfe, un rico plantador de tabaco, se enamoró de Pocahontas y decidió hacerla su mujer

John Rolfe, un rico plantador de tabaco, se enamoró de Pocahontas y decidió hacerla su mujer

La unión sirvió para reducir las querellas entre indios y europeos hasta la firma de la paz. Para mostrar el éxito de su empresa de colonización en América, Rolfe no tenía nada mejor: una joven “salvaje”, convertida al cristianismo… y casada con un inglés.

Como “El buen salvaje”: mito y lugar común del pensamiento y la literatura de Europa en la Edad Moderna. Y subterfugio para anular su rebeldía ante la colonización a sangre y fuego…

Dos siglos después, durante la conquista del oeste norteamericano, no se acudió a ningún subterfugio. El lema fue “el mejor indio… es el indio muerto”.

Y otro día entre los días, Rebecca–Pocahontas se topó, por azar, con John Smith. Pero no dijo una palabra. Giró su cabeza y huyó. Hay otras versiones, que nunca pudieron comprobarse con documentos históricos, que señalan que en ese encuentro podría haber surgido el romance que Disney tomó y convirtió en una exitosa película de animación infantil en 1995.

La historia real, es la contracara de la versión del film de Disney. “Siempre quisimos hacer una historia tipo Romeo y Julieta, de dos persona diferentes que se encuentran y chocan”, dijo Peter Schneider, jefe de la división animada de Walt Disney, el día del estrenó del film.

La princesa Pocahontas, en 1615 tuvo a su único hijo: Thomas, y viajó a Inglaterra con su marido y diez indios powhatan.

En Londres fue muy popular, y también muy apreciada por la sociedad inglesa más inclinada a discriminar. Y llegó a ser presentada ante el rey Jacobo I de Inglaterra y la reina consorte, Ana.

Thomas Rolfe fue educado en Inglaterra, y volvió a la colonia en 1640. Allí hizo una gran fortuna e inició una de las familias más importantes de Virginia.

En 1617, la familia Rolfe se embarcó con proa hacia Virginia. Pero la princesa del pueblo Pohwatan no pudo ser de la partida. Una altísima fiebre (tal vez viruela, neumonía o tuberculosis) se la llevó.
Tenía apenas 21 años.

Y su vida no fue un cuento de hadas ni un film encantador. Fue una historia de desarraigo, de trueque (usada como moneda de cambio), y de muerte prematura.

Fuente: Infobae

281 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entretenimiento

Actrices de ‘Orange is the new black’ anuncian el final de la serie

Published

on

By


A través de un video publicado en las diferentes redes sociales de la popular serie de Netflix las actrices que conforman el reparto anunciaron que la séptima temporada será la última de la premiada producción.

El grupo de mujeres agradece durante el video a los fans y aseguran que seguirán unidas luego del final de la historia de las reclusas de Litchfield.

Fuente: MSN

635 total views, 65 views today


Continue Reading

Entretenimiento

Es ¿”El Dorado world tour o El Mojado world tour?

Published

on

By


La cantante colombiana Shakira ya se encuentra en la República Dominicana para su concierto el jueves 18 de octubre en Hard Rock Hotel y Punta Cana.

Tras varias presentaciones “Sold out” en México, donde la lluvia no fue impedimento para mover sus caderas y poner a cantar a los miles de asistentes, llega a RD y aunque esperaba el sol para disfrutar  además de la arena del país, al arribar también se encuentra con un clima frío, brisa y muchas lluvias.

“Me desperté esta mañana pensando que me esperaba un día soleado en la República Dominicana!! “Es el Dorado World Tour o el Mojado World Tour”, escribió la artista al momento de compartir el vídeo sobre el clima de la zona este del país.

Mojado o seco, ya todo esta listo para su concierto que llega bajo la producción de SD Concerts.

 

Fuente: Luminarias TV

718 total views, 65 views today


Continue Reading

Entretenimiento

Mujer transgénero que expuso a Carlos Vela ahora destapa a Bad Bunny

Published

on

By


Ale Salinas, es la mujer transgénero que dice haber tenido una conversación privada con Carlos Vela, quien le había propuesto conocerse. El futbolista ha negado dicho intercambio, pero ahora parece que Salinas ya antes había hablado con Bad Bunny.

La chica de Guadalajara expuso en su Instagram una conversación que tuvo con el cantante que empezó con un simple comentario en la red social.

“Te amo”, le escribió en los comentarios Salinas a lo que Bad Bunny le respondió, “hola hermosa”.

En los mensajes directos intercambiaron palabras y el rapero le preguntó de donde era ir a visitarla.

“Ya lo decidí, mis próximas vacaciones serán en México. ¿De qué parte de allá eres?”, dice la supuesta conversación.

Instagram Photo© Proporcionado por Impremedia LLC Instagram Photo

Bad Bunny no se ha pronunciado al respecto, pero Vela puso en duda la veracidad de la conversación negando que dicho acuerdo haya existido.

Quiero utilizar este medio, mismo donde se me ha querido difamar. Una persona que no tengo la menor idea quien sea y que jamás he contactado por ningún medio, ha utilizado la tecnología para lograr algún objetivo personal. Respeto a todas las personas en sus creencias religiosas, políticas y preferencias personales. Lo que está mal es que la gente busque llegar a obtener algo utilizando personas con imagen pública”, explicó en un comunicado que publicó en Twitter.

Por su parte, Ale Salinas ha reaccionado a la polémica y publicó lo siguiente en sus historias de Instagram.

“De antemano muchas gracias a esas personas que hasta ahora me han mostrado apoyo y se han puesto en mis zapatos siendo quien soy, una persona que quizá con una etiqueta diferente para personas intolerantes, yo no hice nada malo, aquí solo existen dos versiones, la de él y la mía y que realmente sabemos como sucedió en sólo 3 minutos, porque es fácil lavarse las manos siendo una figura pública de alto impacto a su público, yo no, yo no tengo los medios necesarios para demostrar… solo una conversación, tomaré su misma postura y no hablaré más al respecto”, escribió.

 

Fuente: La Opinión

654 total views, 65 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago