Connect with us

Salud y Belleza

Adiós al ejercicio: la pastilla fitness ya es una realidad

Published

on


Podría ser el método para aquellos que por no disponer del tiempo necesario, ser más afines al sedentarismo o tener impedimentos debido a distintas enfermedades, no pueden realizar ningún tipo de actividad física y, por consiguiente, no gozan de los beneficios que proporciona el constante entrenamiento. La solución llegaría a través de una prometedora sustancia.

“La pregunta para nosotros fue ¿cómo funciona la resistencia? Y si éramos capaces de entender la ciencia para reemplazar el entrenamiento con una pastilla”, dijo Ronald Evans, uno de los científicos del Instituto Salk, en La Joya (EE.UU.). Este fue el punto de partida para desarrollar una sustancia que permite modificar las células musculares de modo que resulte no solo en un organismo más resistente sino también para que eliminen calorías, de una manera equivalente a lo que sucede al hacer ejercicio físico.

La píldora implementada en roedores brindó mayor resistencia y eliminó grasa (iStock)

La píldora implementada en roedores brindó mayor resistencia y eliminó grasa (iStock)

¿Cómo llegaron a la píldora? Primero, los científicos identificaron un mecanismo genético que se produce al correr, cuando se activa el gen llamado PPARD, produciendo los mismos efectos que en los entrenamientos. Luego, descubrieron de qué manera activarlo en ratones sedentarios con un compuesto químico, imitando los beneficios del ejercicio, incluyendo quema de grasa y estamina (fortaleza física).

Desarrollaron la molécula GW1516, que ayudó a los roedores a bajar de peso sin aumentar la resistencia física. Lo utilizaron para alimentar con grandes dosis a un grupo de roedores, para compararlo con otros a los que se les proporcionó una alimentación normal. El experimento duró ocho semanas. Por último analizaron los músculos.

En los resultados, publicados en la revista especializada Cell Metabolism, se apreció que los que consumieron el compuesto químico lograron correr durante unos 110 minutos más. El GW1516 les permitió resistir a la actividad un 70% más que a los que llevaron un hábito sedentario. Y además detectaron que éstos tenían más de 1.000 genes modificados, entre ellos, el gen encargado de la eliminación de grasas.

A futuro trabajarán en elaborar el comprimido para las personas (iStock)

A futuro trabajarán en elaborar el comprimido para las personas (iStock)

Los científicos apuntan que con el hallazgo aquellas personas que presenten problemas del corazón, enfermedad pulmonar o diabetes o cualquier otra limitación, podrán sumar farmacológicamente los beneficios del la actividad física. Podría ser útil en el futuro para mejorar la resistencia de las personas que quieren bajar de peso y mejorar la resistencia aeróbica.

“El ejercicio activa el PPARD (mecanismo genético), pero estamos demostrando que se logra lo mismo sin entrenamiento. Significa que se puede mejorar la resistencia al nivel de alguien que entrena sin esfuerzo físico”, señaló el líder del trabajo, Weiwei Fan.

Fuente: Infobae

99 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Salud y Belleza

Ya es posible comer carne de pollo real sin matar a ningún animal

Published

on

By


Una empresa de alimentación ha conseguido producir carne de pollo a partir de células animales, sin necesidad de criar y sacrificar ningún animal.

Este tipo de alimento se le denomina carne cultivada, o más comúnmente “carne limpia”, porque se genera en un laboratorio y supone una alternativa a la ganadería actual.

La empresa en cuestión se llama Just, y según un reportaje emitido por la BBC, probaron los nuggets de pollo creados a partir de las células de una pluma de pollo. Hay que puntualizar que este tipo de carne es de origen animal, no un producto sustititvo de la carne.

Se trata de carne real producida a partir de células animales.

Josh Tetrick, es el director ejecutivo de Just y afirma que este tipo de carne estará en el menú de varios restaurantes a finales de este año y que nadie podrá notar la diferencia.

Sin embargo, la diferencia sí se que notará en el medio ambiente, ya que según informó Naciones Unidas, criar animales para alimentarse es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua.

Además, es importante añadir que no solo es relevante el impacto al medio ambiente que la cría, matanza y posterior matanza de animales supone, sino que si seguimos a este ritmo, no habrá suficiente ganado ni pollos para todas las personas en el año 2050.

“Matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas”, dice Uma Valeti, cardiólogo fundador de Memphis Meats, una de las principales compañías que trabajan con este tipo de carne. Algo inviable que no puede continuar.

 

Fuente: BBC

170 total views, 77 views today


Continue Reading

Salud y Belleza

Cáncer de mama afecta una de 8 dominicanas

Published

on

By


En la región de las Américas se han registrado 408 mil casos diagnosticados con cáncer de mama, y 92 mil muertes a consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Ambos organismos internacionales prevén que para 2030 la incidencia de la enfermedad se incrementará en un 46 %.

“Hablamos de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes”, sostuvo Ana Guzmán, directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

Entre las detecciones más frecuentes se encuentran los quistes, nódulos sólidos, poliquistes, y adenopatías axilares.
Fuente: El Día

2,601 total views, 59 views today


Continue Reading

Salud y Belleza

Cómo un pan hecho con cucarachas tiene más proteína que la carne roja

Published

on

By


Si te paras unos segundos a observar el pan de la foto superior, ¿a que parece bastante convencional? Pues en realidad está hecho de cucarachas.

Más concretamente de harina hecha con estos impopulares insectos. Pero, ¿a quién se le ha ocurrido esta idea y para qué?

Los responsables son un equipo de investigadores brasileños que quieren dar con una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína animalque se prevé para un futuro dado el crecimiento de la población mundial.

Una necesidad

Según la ONU, para 2050 habrá alrededor de 9.700 millones de personas en este mundo.

Y por eso ha recomendado que empecemos a incluir en nuestra dieta insectos. Las razones son simples: son ricos en proteínas, abundantes en la naturaleza y su precio no es elevado.

En varias regiones del mundo, como el sudeste asiático, ya son un comestible al uso.

Pero el pan de la fotografía no se hace con el tipo de cucarachas que se ven por las calles o que, si no has tenido suerte, se te han colado en casa. El equipo investigador utilizó una especie en particular, la llamada cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África.

Las cucarachas se reproducen de forma fácil y rápida mientras están en cautiverio.

Rebanadas de pan.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionLa receta usa solo un 10% de harina hecha con cucarachas.

Pero, de todos los insectos que hay… ¿por qué precisamente las cucarachas?

Hay dos razones principales: además de ser una fuente rica en proteínas (cuentan con un 70% en su composición, más que el 50% que ofrece la carne roja), el insecto ha existido durante millones de años y ha conservado sus características genéticas incluso después del proceso evolutivo.

Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”, explica la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil.

Aporte proteico

Con la aportación de la ingeniera Lauren Menegon, Jantzen logró producir una harina hecha a base de cucarachas deshidratadas. El costo fue de US$51 por kilo y los insectos se molieron en el laboratorio.

Pero para la receta no se usó todo este tipo de harina, solo un 10%. El resto era una normal de trigo. Pero fue suficiente para crear un resultado sorprendente.

“La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133%“, dijo Jantzen a la BBC Brasil.

A modo de comparación, basta señalar que una rebanada de 100 gramos de pan tradicional casero tiene 9,7 gramos de proteína. El pan de cucarachas tiene 22,6.

“También hemos reducido la cantidad de grasa en la receta en un 68%”, dice la investigadora.

Cucarachas langostas deshidratadas.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionUn kilogramo de harina de cucaracha langosta cuesta US$51

La ingeniera que lidera el proyecto asegura que el pan realmente no presenta grandes diferencias con respecto al hecho con harina de trigo al 100%.

“Llevamos a cabo análisis sensoriales, así como de textura, olor, color y sabor. No hay alteraciones significativas. Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a maní“, explica.

El profesor de nutrición Enio Viera es una autoridad médica líder en estudios de insectos para consumo humano. Él dice que hay muchos más animales que se pueden usar en nuestras dietas: grillos, avispas, hormigas, mariposas, gusanos de seda e incluso escorpiones.

“Tenemos un problema cultural en aceptar los insectos (como alimento), pero la mayoría de las veces se convierten en polvo, lo que pasa es que no lo sabemos”.

También afirma que comer insectos tiene menos impacto en el medio ambienteque utilizar otras fuentes de alimentación más tradicionales.

“Necesitamos 250 metros cuadrados de tierra para producir 1 kilogramo de carne, mientras que la misma cantidad de insectos se puede obtener usando solo 30 metros cuadrados. También necesitamos menos agua: 1.000 litros para 1 kilogramo de insectos y 20.000 litros en el caso de la carne de vacuno”, dice.

Según la Asociación Brasileña de Criadores de Insectos, Brasil tienela mayor variedad de insectos comestibles del mundo: 95 especies. Todo gracias al clima tropical.

Cucarachas langostas deshidratadas.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionLas cucarachas langosta tienen un 70% de proteína, más que la carne roja.

Cada vez más popular

La inclusión de insectos en nuestra dieta no es algo disparatado y de hecho, es cada vez más popular. La ONU asegura que forman parte de la dieta de más de 2.000 millones de personas.

Jantzen y Lauren ya están trabajando en otros productos a base de insectos, como pasteles, barritas de cereales y algunos tipos de aceites.

Pero, al menos por ahora, no encontrará pan de cucarachas en las tiendas si va a Brasil. El consumo humano de insectos no está autorizado por las autoridades sanitarias brasileñas que solo permite su uso para alimentar a otros animales.

Otros países sí han comenzado a comercializar productos a base de insectos: en España, la cadena de supermercados Carrefour vende bocadillos hechos con grillos y algunos tipos de larvas. En Reino Unido, el servicio de comida Eat Grub ofrece entregas a domicilio de saltamontes asados ​​y gusanos de búfalo.

Según la firma estadounidense de investigación Global Market Insights, el mercado mundial de insectos comestibles superará los US$700 millones en los próximos cinco años.

Entonces, ¿estás listo para probarlo?

 

Fuente: BBC

2,990 total views, 59 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago