Connect with us

Internacionales

Presidente de Panamá “tiembla” tras declaraciones ex abogado Odebrecht

Published

on


Las declaraciones del exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla ponen contra las cuerdas a Juan Carlos Varela, pese a que el presidente panameño niega enfáticamente haber recibido apoyo financiero para su campaña en 2014 y que haya influido para dilatar las investigaciones del escándalo global.

Además, la pobre reacción del Ministerio Público, con un simple comunicado de pocas líneas que no dice nada, confirman para la ciudadanía que sí existe una suerte de “encubrimiento” por la selectividad de las investigaciones, enfocadas en la gente del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

A Varela solo lo puede investigar la Asamblea Nacional si recibe una denuncia formal con pruebas, de acuerdo a la Constitución panameña, por lo que es posible que lo haga cualquier ciudadano adjuntando la página de la entrevista debidamente auténticada por el Consulado de Panamá en Madrid y a ver si los parlamentarios actúan.

La práctica de financiar a varios candidatos a la vez es de vieja data en Panamá y lo confirma la publicación de las listas de donantes de la campaña de 2014 que hizo Varela y el otro candidato perdedor, Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido que hasta ahora está muy callado.

La cosa no está para bromas, al menos para algunos espontáneos que han convocado para mañana a las 15.00 hora local (20:00 GMT) una marcha en la Cinta Costera, frente al edificio donde vive Varela, para exigir su renuncia y de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien, según Tacla, intentó sacarle información “informalmente”, no por los conductos regulares, lo cual rechazó.

El Ministerio Público aseguró en su comunicado que había solicitado la colaboración judicial, pero Tacla dice que lo intentó “por la vía de la inteligencia” (el Consejo de Seguridad Nacional).

Los ministros de Varela, escuetamente, han dado su apoyo al presidente en su cuenta personal en Twitter y lo más que se ha atrevido uno es cuestionar la credibilidad de El País.

Varela fue vicepresidente de Martinelli, pero se enemistaron en 2011, aunque no renunció al cargo pese a que denunció públicamente la corrupción de ese gobierno, pero no lo hizo ante la Asamblea Nacional tampoco, entonces controlada por el exgobernante.

En medio de este maremoto las reclamaciones a Porcell para que revele la lista completa de panameños implicados en la corrupción de Odebrecht siguen creciendo, pese a la “cantinflada” de su secretario de decir que no se podía publicar por razones legales, provocando mofas y reproches por “insultar la inteligencia” hasta de sus aliados.

“Que me parta un rayo” decía el abogado Ramón Fonseca Mora, centro del escándalo de los “papeles de Panamá”, “si es mentira que Varela me dijo que Odebrecht contribuyó en su campaña”, cuando lo metieron preso temporalmente por la trama “Lava Jato”, pero tampoco formalizó la denuncia ante el parlamento.

Una de las claves del meollo es Michelle Lasso, la cercana colaboradora de Varela para la recaudación de fondos desde hace años, quien en 2014 pagó una pena y se declaró culpable de lavado de dinero en EE.UU. por su participación en la trama de la Fundación Don James, que paralelamente manejo apuestas ilegales por internet.

Lasso dejó atrás 8 millones de dólares congelados por las autoridades estadounidenses luego de declararse culpable y fue deportada. Varela le restó importancia al caso en su momento, según publico ese año el diario Panamá América, propiedad de Martinelli.

De acuerdo con Tacla, Lasso fue la que recibió el millón de euros que dio Odebrecht a la campaña de Varela.

Aunque el constitucionalista panameño Miguel Antonio Bernal se declaró preparado para “la lluvia” de excusas e intentos de desviar la atención del nuevo capítulo de la trama Odebrecht, anunció hoy en la televisión local TVN que el próximo martes hará otra marcha contra la corrupción en Panamá porque “no podrán tomarnos de tontos”.

Odebrecht es el principal contratista de Panamá desde 2006 con más de 10.000 millones de dólares en contratos públicos.

Fuente: El Nuevo Diario

31 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Tiroteo durante acto en Haití encabezado por el presidente

Published

on

By


Un tiroteo se produjo al final de una ceremonia que conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines, en Puerto Príncipe, y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

Al menos tres personas resultaron heridas cuando se disparó en la citada ceremonia, según la agencia AP.

El vecino país es escenario de protestas desde hace varias semanas en demanda de que se esclarezca y se someta a la justicia a los responsables del desvío de más de 2,000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.


De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Fuente: DL

803 total views, 52 views today


Continue Reading

Internacionales

Harvard admitió que 31 estudios promocionados como grandes avances en la medicina eran una farsa

Published

on

By


Los primeros estudios se presentaron en 2001 como una potencial revolución en la medicina. El cardiólogo Piero Anversa, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y médico del Hospital Brigham and Women’s, en Boston, alcanzó fama mundial con su “hallazgo”.

Según sus investigaciones, era posible curar diversas afecciones cardíacas extrayendo células madre de la médula ósea e inyectándolas en el corazón. “Como por arte de magia”, afirmaba Anversa, se transformaban en células cardíacas y reparaban el tejido dañado.

La expectativa con el supuesto descubrimiento fue tan grande que se crearon decenas de compañías para desarrollar tratamientos con células madre. Él mismo recibió un financiamiento millonario para continuar con sus avances.

Harvard quedó envuelta en un escándalo sin muchos antecedentes (AFP)

Harvard quedó envuelta en un escándalo sin muchos antecedentes (AFP)

Sin embargo, las sospechas comenzaron a crecer cuando todos los científicos que intentaban reproducir sus técnicas fracasaban. Ninguno podía hallar indicios de que las células inyectadas se mimetizaran y repararan el daño.

La respuesta de Anversa era que no sabían cómo hacerlo. Luego, en un giro, aseguró que el propio corazón producía células madre, que se podían extraer, multiplicar y luego reintroducir, con mejores resultados que con la médula ósea.

No obstante, ocurrió nuevamente lo mismo: ningún otro profesional podía reproducir sus resultados. Ahora se sabe por qué. Según reporta The New York TimesHarvard retiró los 31 trabajos publicados por el cardiólogo en estos años, tras descubrir que se basaban en datos falsificados.

El médico recibió millones de dólares de financiamiento

El médico recibió millones de dólares de financiamiento

La trampa empezó a develarse en 2014. La revista Circulation tuvo que retirar un trabajo publicado por Anversa luego de que sus coautores le escribieran una nota asegurando que los datos que figuraban allí no eran los que habían producido ellos en la elaboración del estudio.

Al año siguiente, Anversa se tuvo que ir de la universidad y de Brigham and Women’s. En abril de 2017, el hospital aceptó pagarle 10 millones de dólares al gobierno federal para evitar ir a juicio por la difusión de investigaciones —lideradas por el cardiólogo— que habían incluido datos falsos para conseguir financiamiento.

“Un par de trabajos sería alarmante, pero 31 estudios puestos en cuestión es algo casi inaudito”, dijo Benoit Bruneau, director asociado de investigación cardiovascular en los Institutos Gladstone, consultado por The New York Times. “Es la totalidad del cuerpo de trabajo de un laboratorio y, por ende, casi todo un campo de investigación que se pone en duda”.

Fuente: Infobae

995 total views, 52 views today


Continue Reading

Internacionales

Trump recauda más de 100 mdd para su reelección en 2020

Published

on

By


El presidente de EU, Donald Trump, ha recaudado más de 100 millones de dólares para su campaña de reelección en 2020, una suma sin precedentes para un jefe de Estado estadounidense en este punto de su mandato, cuando aún quedan más de dos años para las elecciones generales.

Según informan hoy medios estadounidenses, la campaña para la reelección de Trump y sus comités afiliados han reunido al menos 106 millones de dólares en el último año y medio, a juzgar por los datos sobre el tercer trimestre presentados anoche por el equipo del mandatario para los comicios ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

Entre julio y septiembre, Trump recaudó 18 millones de dólares, uno de los avances más notables desde que comenzó a recopilar en enero de 2017 fondos para su reelección.

Más de la mitad del dinero recaudado por la campaña y sus comités afiliados en ese trimestre procedía de donantes individuales que aportaron menos de 200 dólares, algo que puede interpretarse como una señal del entusiasmo de la base de votantes de Trump, que abarrotan los mítines que ofrece regularmente el presidente.

Mientras que su predecesor, Barack Obama, no comenzó a recaudar fondos para su reelección hasta el tercer año de su mandato, Trump tramitó los documentos necesarios para presentarse por segunda vez el mismo día que llegó al poder y se ha implicado en la financiación de esa campaña desde mediados de 2017.

Eso le ha proporcionado una ventaja considerable respecto a sus potenciales rivales demócratas en 2020, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, que están empezando ahora a recaudar sus primeros fondos y a viajar por el país.

En febrero pasado, el mandatario nombró un jefe de su campaña de reelección, Brad Parscale, que le ha ayudado a diseñar una potente maquinaria de cara a 2020.

Al contrario que sus predecesores, Trump ha mantenido desde que llegó al poder mítines prácticamente iguales en formato y discurso a los que tuvo durante la campaña electoral de 2016, y en los últimos meses lo ha hecho con más frecuencia, con el fin de impulsar a candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

Fuente: MSN

962 total views, 52 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago