Connect with us

Nacionales

¿Por qué el ajo ha estado tan caro y por qué debe bajar?

Published

on


En las últimas semanas el precio del ajo se ha colocado a niveles insospechados, incluso tan elevados que con el dinero que cuesta una libra pudiera prepararse comida para una familia de varios miembros.

Las 16 onzas han llegado a comercializarse hasta a 260 pesos.
Se ha hablado de especulación y de múltiples factores que han empujado al alza. En el caso del ajo, como en muchos otros bienes que se compran y se venden en un mercado abierto, el tema de la oferta y la demanda es fundamental. Cuando la oferta baja pero la demanda se mantiene, o se eleva, entonces los precios tienden a subir. Las explicaciones ofrecidas a elCaribe, desde el ámbito público y el privado sugieren que eso es precisamente lo que ha estado pasando en el caso en cuestión.
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que en los últimos años la producción de ajo ha mermado en República Dominicana, mientras por otro lado, el cultivo de papa se ha incrementado. Las informaciones recogidas por este diario sugieren que una cantidad importante de cultivadores ha preferido volcarse a la siembra de papa porque la consideran más atractiva (por mercado, precio y otros componentes) descuidando entonces el cultivo de ajo, lo que ha provocado un faltante a nivel del país.
Las cifras oficiales indican que al 2016 se sembraron de papa 46,887 tareas, con un rendimiento de 37.04 quintales por tarea, y se cosecharon 1,854,657 quintales. Mientras que de ajo –al mismo año 2016- había 2,599 tareas, con un rendimiento de 7.48 quintales por tarea, para un total de 52,205 quintales.

Leer mas…

Fuente: El Caribe

25 total views, 3 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacionales

DNCD Captura Narcotraficante Prófugo De La Justicia Italiana

Published

on

By


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público de Montecristi, apresaron al narcotraficante italiano Marcello Battigaglia, de 75 años, considerado el promotor de una asociación criminal activa en el norte de Italia y el contacto con grupos criminales de Calabria y América Latina.

Battigaglia, quien estaba siendo buscado durante los últimos tres años, es destinatario de una disposición de sentencias concurrentes y una orden de ejecución, emitida por el Fiscal de la Corte de Milán en 2017 donde debe cumplir 16 años, 10 meses y 23 días de prisión, además de una multa de 98.000 euros por tráfico internacional de drogas y evasión.

Las investigaciones, realizadas por las autoridades italianas con la colaboración de esta DNCD, han permitido identificar y capturar, en una pizzería del kilometro 17 de la provincia Montecristi, desde donde según los investigadores, el mismo Battigaglia,  gestionaba el tráfico de cocaína hacia Italia, en particular a las provincias de Milán, Monza  y Como.

Fuente: Teleantillas

1,640 total views, 1,136 views today


Continue Reading

Nacionales

Presidente de Haití hace cambios en su equipo tras protestas de Petrocaribe

Published

on

By


El presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia presuntamente involucrados en el manejo irregular de fondos de Petrocaribe, según una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, según un decreto presidencial publicado hoy.

Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores.

Estos cambios se producen menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

El pasado miércoles, decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Fue la mayor manifestación realizada en Puerto Príncipe desde que en agosto comenzaran las movilizaciones contra la corrupción, cuyos promotores ya ha convocado una nueva movilización para el próximo 18 de noviembre.

Con estos cambios, el Gobierno haitiano espera aplacar las protestas y comenzar a arrojar luz sobre el caso, tal y como anunciara Moise tras esa última protesta, mostrándose partidario de investigar el manejo de las partidas.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

Fuente: DL

1,831 total views, 1,136 views today


Continue Reading

Nacionales

76 bebés mueren en una semana en RD

Published

on

By


En solo una semana fallecieron 76 recién nacidos en el país, muertes que según el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, ocurrieron durante el primer mes de vida.

Hasta el pasado 6 de octubre se habían notificado un total de 2,647 muertes infantiles, de las cuales, 261 ocurrieron en las últimas cuatro semanas, lo que permite inferir que el año cerrará con más de tres mil decesos neonatales.

Esta semana también se notificaron cinco muertes maternas, en mujeres con un rango de edad entre los 16 y 39 años, residentes en los municipios Santo Domingo, Higüey, Monte Plata y Santo Domingo Este.

El documento resalta que en las últimas cuatro semanas se han notificado trece muertes maternas, observándose una reducción de un 46% comparado a lo reportado durante el mismo periodo del año 2017.

Indica que hasta la semana 40 se habían notificado un total de 138 decesos y 23 muertes obstétricas tardías, es decir 43 días después del parto.

Continúan casos de tosferina

En lo que transcurre del año, y hasta la semana epidemiológica 40 también se habían notificado 102 casos de tosferina en lactantes menores de un año de edad, quince los cuales ocurrieron en las últimas cuatro semanas. A la fecha van tres muertes.

El Ministerio instó a las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud a intensificar las acciones para el reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad, poniendo mayor énfasis en el monitoreo rápido de cobertura de vacunación y completar esquema de vacunación en niños y niñas menores de 5 años.
En relación al tétanos, en lo que transcurre del año se han notificado 36 casos, incluidas diez defunciones.

Hasta la semana 40 se han notificado dos fallecimientos a causa de rabia humana en niña de 5 años y mujer de 54 años de edad residentes en las provincias Santiago y Pedernales.

Malaria no cede

Mientras que en esa semana también se registraron trece casos de malaria, en su mayoría en el sector La Ciénaga, que suman un total de 392 en lo que va de año, sin reporte de fallecimiento. En cuanto a cólera, en esta semana se notificaron tres casos sospechosos.

Van 444 casos de leptospirosis en el año

En la semana epidemiológica 40 se notificaron diez casos sospechosos de leptospirosis, para un total de 444 casos notificados en lo que va de año, incluyendo 41 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Ante las constantes lluvias, el Ministerio mantiene la recomendación de evitar el contacto con aguas estancadas así como acudir al centro de salud más cercano si presenta fiebre, malestar general, dolor en pantorrillas y otros signos.

 

 

Fuente: El Caribe

2,060 total views, 1,139 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago