Connect with us

Nacionales

¿Por qué el ajo ha estado tan caro y por qué debe bajar?

Published

on


En las últimas semanas el precio del ajo se ha colocado a niveles insospechados, incluso tan elevados que con el dinero que cuesta una libra pudiera prepararse comida para una familia de varios miembros.

Las 16 onzas han llegado a comercializarse hasta a 260 pesos.
Se ha hablado de especulación y de múltiples factores que han empujado al alza. En el caso del ajo, como en muchos otros bienes que se compran y se venden en un mercado abierto, el tema de la oferta y la demanda es fundamental. Cuando la oferta baja pero la demanda se mantiene, o se eleva, entonces los precios tienden a subir. Las explicaciones ofrecidas a elCaribe, desde el ámbito público y el privado sugieren que eso es precisamente lo que ha estado pasando en el caso en cuestión.
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que en los últimos años la producción de ajo ha mermado en República Dominicana, mientras por otro lado, el cultivo de papa se ha incrementado. Las informaciones recogidas por este diario sugieren que una cantidad importante de cultivadores ha preferido volcarse a la siembra de papa porque la consideran más atractiva (por mercado, precio y otros componentes) descuidando entonces el cultivo de ajo, lo que ha provocado un faltante a nivel del país.
Las cifras oficiales indican que al 2016 se sembraron de papa 46,887 tareas, con un rendimiento de 37.04 quintales por tarea, y se cosecharon 1,854,657 quintales. Mientras que de ajo –al mismo año 2016- había 2,599 tareas, con un rendimiento de 7.48 quintales por tarea, para un total de 52,205 quintales.

Leer mas…

Fuente: El Caribe

17 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacionales

Gobierno lanza plan para enfrentar el problema de la alimentación en el país

Published

on

By


En el marco del Día Mundial de la Alimentación el presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022 que tiene con fin enfrentar el problema de la alimentación en el país y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que eliminar el hambre ha sido un objetivo constante en su Gobierno, tras explicar que la soberanía alimentaria va más allá de la seguridad.

En ese sentido, el jefe de Estado garantizó que en su gestión procurará aumentar la producción de alimentos a fin de que estos lleguen a toda la población.

“Este Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos hoy no arranca desde cero, ni mucho menos. Se suma a nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa las Naciones Unidas y al programa de gobierno que hemos desarrollado en los últimos seis años. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental para el gobierno desde el mismo día que iniciamos nuestra gestión en el año 2012. Lo que estamos haciendo es entrar en una nueva etapa”, detalló.

Agregó que con este plan se logrará que la agricultura, el medioambiente y las políticas públicas sean las mejores herramientas para solucionar muchos de los retos del país.

El presidente Medina indicó que la desnutricio en el país pasó de 15.5% en el 2012 a 12.3 % en el 2016 y que esa cifra sigue bajando mes tras mes.

La línea de acción de esta iniciativa fue explicada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien expresó que este proyecto se deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre.

 

Refirió que atendiendo un análisis de la situación alimentaria y nuticional, se definieron como dimensiones estratégicas la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural; la conercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricionañ y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimenntos.

 

 

Fuente: El Caribe

1,257 total views, 484 views today


Continue Reading

Nacionales

Suspenden a seis miembros de la Policía acusados de recibir RD$250,000 de sobornos

Published

on

By


Cuatro oficiales y dos suboficiales de la Policía Nacional, asignados a la Regional Sur Central, con asiento en Baní, fueron suspendidos y son investigados por la Dirección Central de Asuntos Internos de la institución por supuestamente haber recibido un soborno de RD$250,000 para liberar a un hombre acusado de la muerte de un menor de edad.

Según una fuente policial, los investigados son el coronel Marco Antonio Matos Lara; el mayor Carlos Alberto Céspedes Moreta; el primer teniente Efrén Avelino Andújar Castillo; el segundo teniente Santo Carvajal Guzmán, el sargento mayor Santo Suárez Martínez y el cabo Julio César Ibert Montero.

El grupo, que pertenece a la Subdirección Central de Investigaciones Criminales es acusado por Yulisa Martínez Peguero, madre de Roylan Martínez, de 15 años, muerto el 19 de agosto pasado al recibir golpes en medio de un confuso incidente próximo a un centro de diversión de la comunidad Mata Gorda, de recibir los RD$250,000 de Israel Cruz (El Gordo), padre de Ismael Cruz, a quien se acusa del hecho, para evitar que este fuera detenido.

Martínez Peguero dijo en su querella a la Fiscalía de la zona que los policías involucrados fueron a la casa del supuesto victimario con una orden de arresto, pero no la ejecutaron porque fueron sobornados y permitieron que el acusado se marchara a Estados Unidos. Acusa también de la muerte de su hijo a un tal Rocopiolo.

 

Fuente: DL

2,786 total views, 484 views today


Continue Reading

Nacionales

Denuncian empresa contamina con plomo el municipio Haina

Published

on

By


Dirigentes comunitarios del municipio Haina exigieron este lunes al Ministerio de Medio Ambiente su intervención debido a que una empresa recicladora de baterías presuntamente está contaminando la localidad.

Aseguraron que se trata de la misma empresa que fue clausurada en el año 2007 por contaminar de plomo el sector Paraíso de Dios en esa localidad y que alegadamente se trasladó al sector Bajos de Haina para instalar otra recicladora en ese lugar.

Durante una rueda de prensa, las organizaciones de Haina indicaron que esta empresa es la antigua Menoxa, que presuntamente es propiedad del grupo Meteoro y que ahora opera bajo el nombre de Veri SA.

De acuerdo con un estudio realizado por el consorcio ambiental Mirdsa en el lugar encontraron residuos de plomo que ascienden a los  1,336 por ciento del valor límite permitido para el cromo y una cantidad similar de plomo.

Las organizaciones que reclaman el accionar del ministerio de medio ambiente están aguapadas en el Colectivo Organizaciones de  Haina son Acción Hainera USA, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina y la Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro Comunitario Cristiano Los Coquitos, Centro de Orientación y Protección al Consumo de Energía, Agua y Ambiente.

 

Fuente: El Caribe

2,917 total views, 484 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago