Connect with us

Internacionales

Estudiante dominicano que soñaba con ser arquitecto muere ahogado en catarata Fall Creek de Nueva York

Published

on


El estudiante dominicano Winston Pérez Ventura (Sammy), quien llegó a los 9 años de edad a los Estados Unidos, tenía el sueño de graduarse de arquitecto y fue aceptado por la prestigiosa universidad Cornell, en diciembre de 2016, murió ahogado el sábado mientras se zambullía en la catarata Fall Creek del poblado Ithaca. (Video https://youtu.be/ChzSyezzEt4) .

Pérez Ventura, estaba en un programa preparatorio antes de comenzar su carrera este otoño. El campus principal de la universidad está ubicado en los linderos de la catarata, por lo que es costumbre de sus estudiantes, hacer excursiones y bañarse en sus aguas. Desapareció a las 2:33 de la tarde y el cadáver fue rescatado a las 7:20 de la noche, dijeron las autoridades.
Una unidad de buzos y rescatistas del Cuerpo de Bomberos, rescató el cadáver del estudiante el sábado en la noche.
Cuando fue aceptado por las universidades, la víctima ganó notoriedad después que medios anglófonos como el programa “World News Tonight” de la cadena ABC, difundió su éxito y méritos como estudiante secundario de excelencia académica.
El video tuvo una masiva aceptación mediática y en las redes sociales, mostrando el momento en que el estudiante recibió en su computadora portátil los mensajes de las universidades, en compañía de su madre y compañeros de clases.
Su primer día en la Universidad Cornell, fue el 23 de agosto y en septiembre (otoño) de este año iba a comenzar oficialmente sus estudios universitarios.
Su entrada a la universidad formó parte del programa conocido como “Ivy League”, que apoya a estudiantes obres de las minorías y los ayuda a garantizar becas.
Los rescatistas estuvieron más de cinco horas buscando su cuerpo en las aguas de la catarata, en el parte central de Nueva York y en el suburbio Fall Creek.
En la búsqueda también participaron buzos de la Policía Estatal de Nueva York. Él estaba ahora en un programa preparatorio de verano, en el que las universidades les enseñan sus instalaciones a los futuros profesionales, los orientan y reafirman sus vocaciones.
En un comunicado enviado ayer domingo en la tarde a los medios, la rectoría de la universidad dijo que “como un estudiante de secundaria, Winston participó en la iniciativa Fellowship, un programa de enriquecimiento para jóvenes estudiantes de minorías. Winston era una persona excepcional que podría haber contribuido enormemente a nuestra comunidad universitaria”, dijo Ryan Lombardi, vice presidente de asuntos estudiantiles de la Universidad de Cornell.
En el espacio de la ABC, su madre Agnelli Gutiérrez habla de que muchas veces los padres inmigrantes no tienen recursos materiales para sus hijos pero que sí les dan lo que para ella, es lo más importante que es la educación en el hogar.
La mamá dijo que es por esa razón, ella había emigrado a Estados Unidos, para que su hijo tuviera mejores oportunidades.
Las autoridades de Ithaca han dicho que periódicamente se envían señales de alerta sobre las precauciones que hay que tomar al bañarse en el río.
El sábado, el Departamento de Bombeos advirtió que había corrientes debajo del agua y otros obstáculos, que hacían peligrosas las gargantas del río.
Una página en la plataforma GoFundMe fue creada para recaudar dinero para los funerales del estudiante. La meta es de $20.000 dólares y al cierre de esta nota, se habían donado $4.000.
El dominicano Liranzo Sánchez, que conocía al muerto, dijo que Dios confortará a todos sus deudos y donó $200 dólares. “Hasta pronto Sammy”, escribió Liranzo en su mensaje.
Había sido aceptado en el programa de licenciatura en la Escuela de Arquitectura de la universidad.
“Únanse a mí para mantener a Winston y su familia y amigos, en nuestros pensamientos para procesar la enormidad de esta pérdida”, dijo Lombardi, a nombre de la institución educativa.
El estudiante fue parte de la primera clase de una nueva escuela autónoma fundada hace cuatro años.
Winston estuvo en Ithaca con otros estudiantes entrantes que participan en el programa de verano denominado “prefreshman” en el campus, dijo Lombardi,
Pérez Ventura fue parte de la primera clase de primer año de la preparatoria Democracy Prep Harlem High School (Escuela Secundaria Democrática) situada en Harlem. Alrededor de las 2:33 pm del sábado, los oficiales de policía de Ithaca y Cornell University y los bomberos de Ithaca respondieron a un reporte de una persona que había entrado en la garganta para nadar y no había vuelto a surfear.
La Policía del Estado de Nueva York también desplegó un helicóptero y un equipo de buceo para ayudar en la búsqueda.
Pérez Ventura se recuperó alrededor de las 7:20
En un comunicado de prensa, el jefe interino de la Policía Estatal, Pete Tyler, instó a los visitantes de la catarata a mantenerse seguros y obedecer las señales de advertencia publicadas en las gargantas de las aguas.
“Las gargantas de Ithaca son tan, tan hermosas pero pueden ser muy peligrosas si la gente no obedece las señales publicadas. Animo a todos a agradar, por favor siga las señales publicadas en los senderos de la garganta, especialmente los que prohíben el traspaso y la natación. Las señales están en su lugar sin otra razón que la de mantener a la gente a salvo cuando entran en nuestras gargantas”, dijo el oficial.
Ayer domingo a las 11:00 de la mañana, se realizó una reunión de apoyo a la comunidad universitaria en el comedor de Cook House en el West Campus de la universidad.
La universidad dijo que servicios de consejería psicológica para ayudarlos a asimilar la temprana muerte del dominicano, están disponibles en la agencia Gannett Counseling and Psychological Services (CAPS).
Fuente: Diario Extra Info

251 total views, 5 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Published

on

By


Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, que publicó ayer la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, ha señalado Salgado.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

 

Fuente: Listín Diario

1,256 total views, 586 views today


Continue Reading

Internacionales

Multan a Audi por $925 millones

Published

on

By


Las autoridades alemanas agregaron el martes otro capítulo al escándalo diésel de Volkswagen al multar a Audi, la división de automóviles de lujo de la compañía, con 800 millones de euros ($925 millones) por la venta de autos manipulados para pasar las pruebas de emisiones.

Según la fiscalía de Múnich, Audi descuidó sus obligaciones de supervisión en la venta de automóviles con motores fabricados tanto por ella como por su matriz, Volkswagen, que no cumplía con los límites legales de emisiones dañinas de óxido de nitrógeno. El caso afectó a unos 4,9 millones de autos vendidos en Europa, Estados Unidos y en otras partes entre 2004 y 2018.

En septiembre de 2015, la empresa matriz Volkswagen admitió haber instalado un software en unos 11 millones de autos diésel que les permitió superar las pruebas de emisiones, aunque sus datos reales eran mucho más altos.

Según el comunicado de la fiscalía, la resolución del caso no afectó una investigación abierta a los ejecutivos de la automotriz. El exdirector general de Audi, Rupert Stadler, sigue encarcelado mientras la compañía investiga su participación en el escándalo diésel. Volkswagen ha pagado más de 30.000 millones de dólares en multas, acuerdos y costos de retirada desde que surgió el escándalo. El exdirector general Martin Winterkorn y otros ejecutivos se enfrentan a cargos criminales en Estados Unidos, aunque legalmente no pueden ser extraditados. Dos ejecutivos de Volkswagen fueron encarcelados en Estados Unidos.

Los fiscales dicen que el incumplimiento de una supervisión adecuada por parte de Audi AG permitió que los individuos delinquieran. Dijeron que ha pagado 5 millones de las multas que le impusieron por el descuido de sus obligaciones de supervisión y 795 millones representan la pérdida de las ganancias económicas de Audi debido a la violación, incluidos beneficios de vender autos, ventajas competitivas y ahorros en los costos de producción de vehículos que realmente se hubieran apegado a los requerimientos legales.

Audi dijo que no disputará la multa. Agregó que la cantidad implica que la división quedaría “significativamente debilitada” de sus objetivos financieros para el año actual. “Audi acepta la multa y, al hacerlo, acepta su responsabilidad”, dice la compañía en un comunicado.

 

Fuente: Primera Hora

1,512 total views, 586 views today


Continue Reading

Internacionales

Apresan a 124 pescadores dominicanos en Bahamas

Published

on

By


Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados ​​y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

 

Fuente: DL

1,780 total views, 593 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago