El Colmadón | Últimas Noticias de República Dominicana y del Mundo

Últimas noticias sobre la república dominicana y el mundo. Un lugar donde te enteras de todo, noticias sobre: política, economía, deportes, cultura, entretenimiento, farándula, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión y más.

En República Dominicana 40 por ciento de parturientas son haitianas


El secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología César López, dijo este lunes que para controlar la incidencia de mujeres haitianas que vienen a sus labores de parto a hospitales dominicanos, no afecte las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, primero debe ser controlada la migración.

López afirmó que es muy difícil encontrar que las mujeres de nacionalidad haitiana vengan a dar a luz en la República Dominicana, porque están pariendo en la frontera, donde por cada tres haitianas pare una dominicana, mientras que en la capital el 40 por ciento de las parturientas son haitianas.

El ginecólogo obstetra aseguró que ese es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, tras explicar que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de SIDA, sífilis y tuberculosis, y son pacientes que ya tienen complicaciones.

Asimismo agregó que el hecho de que son mujeres que no han tenido consultas prenatales en este país  y que no tienen el seguimiento necesario porque su cultura se lo impide y únicamente van a los hospitales parir, destacó el galeno al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena 7, canal 7.

Cesar López dijo que no se trata solo de la mortalidad materna, porque en este momento cuando se complica la salud de una mujer haitiana en un hospital se lleva los recursos de muchas mujeres dominicanas. ¨Porque estamos gastando para estabilizar una paciente que ya llega complicada y que va a unidad de cuidados intensivos, donde se gasta una cantidad de dinero enorme para impedir que muera¨.

Sin embargo, sostuvo que todo eso no garantiza que la paciente va a vivir, debido a que llega en condiciones inhumanas, complicada su gestación, y por ende la posibilidad de que ella se complique post parto o durante el embarazo está duplicada.

Respecto al reciente estudio de la colectiva mujer y salud y Women’s Link Worldwide que coloca a la República Dominicana en el cuarto lugar de los países de la región con mayor mortalidad materna, dijo que la realidad de la mortalidad materna en el país no escapa a la realidad de toda Latinoamérica.

Reiteró que los haitianos son parte de los que aumentan la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana.

Fuente: Telenoticias

12 total views, 3 views today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *