El Colmadón | Últimas Noticias de República Dominicana y del Mundo

Últimas noticias sobre la república dominicana y el mundo. Un lugar donde te enteras de todo, noticias sobre: política, economía, deportes, cultura, entretenimiento, farándula, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión y más.

JCE advierte partidos deben definir tipo de primarias en octubre


La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, promulgada ayer por el Poder Ejecutivo, obliga a la JCE a organizar las primarias de los partidos para escoger los candidatos a distintos cargos.

El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias de los partidos es necesario que las organizaciones que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque de lo contrario sería un ambiente indefinido.

“Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir habría que definir una serie de cosas, porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó el presidente del órgano electoral.

Sostuvo que la audiencia con los partidos políticos para debatir las implicaciones que tendrá para la JCE la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas promulgada ayer “tendría que hacerse relativamente rápido”, y añadió que es posible hacer las primarias siempre que se cuente con recursos, logística, tiempo y tecnología.

Guzmán explicó que todavía no se sabe cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, y que las precandidaturas no pueden ser indefinidas. Dijo que el número de precandidatos estará determinado por la cantidad de partidos que optarían por las primarias.

Asimismo, dijo que esas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad del padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido.

Castaños Guzmán habló luego de una reunión con ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y el vicepresidente ejecutivo, César Dargam. Además, participaron los miembros Roberto Saladín y Juan Bautista Cuevas Medrano. El encuentro se desarrolló en el despacho del presidente de la JCE.

 

Fuente: El Caribe

30 total views, 24 views today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *