El Colmadón | Últimas Noticias de República Dominicana y del Mundo

Últimas noticias sobre la república dominicana y el mundo. Un lugar donde te enteras de todo, noticias sobre: política, economía, deportes, cultura, entretenimiento, farándula, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión y más.

Exgerente de Odebrecht es pieza clave para explicar sobornos a funcionarios


El exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, debería ser el testigo ideal o clave de la Procuraduría General de la República para demostrar en un posible juicio público, oral y contradictorio, las maniobras y mecanismos mediante los cuales sobornó a funcionarios dominicanos para que le adjudicaran 18 obras públicas.

Vasconcelos Cruz, debería, entre otras cosas, explicar cómo operaban los sobornos en República Dominicana ya que los contratos de representación y consultoría firmados con Ángel Rondón Rijo y sus empresas Arma, Lashan Corp, Conamsa Internacional y Consultores y Contratistas (Conamsa) en 2001, 2002, 2004 y 2010, establecen en su artículo cuatro que “no confiere al consultor facultades de representación legal para firmar contratos, ni asumir compromisos de ningún orden a nombre de la contratante”.

En las delaciones que remitió el Ministerio Público de Brasil a la Procuraduría General de la República Dominicana, Vasconcelos Cruz, detalla que 15 de las 18 obras adjudicadas fueron sometidas al Congreso Nacional. “En ese contexto, en más de una ocasión entiendo haber tenido una interacción con Ángel junto a los miembros integrantes de las comisiones de finanzas para los detalles de esa instancia de aprobación de los contratos. Al asumir los pagos a Ángel, por ende, asumí también el riesgo de que tales valores fueren destinados a agentes públicos”, refirió.

Comunicaciones entre Marco Vasconcelos y Rondón Rijo del 16 de mayo del 2007 al 3 de junio del 2014, a los que tuvo acceso Diario Libre, revelan las autorizaciones de desembolso por las gestiones de consultoría, mismas que deberían ser debatidas entre el emisario, el receptor y los demás imputados por los US$92 millones que admitió pagar Odebrecht en soborno, ya que Ángel Rondón afirma que los pagos que le hicieron fueron por sus servicios, “no para sobornar a nadie”.

Según la acusación del Ministerio Público, la empresa Brasileña transfirió del 1 de abril del 2003 al 13 de enero del 2015, un total de 136 millones 507 mil 159 dólares con dos centavos, de los cuales US$25,134,477 fueron transferidos a Comansa entre el 26 de febrero del 2014 y 13 de enero del 2015.

Además de la comunicación donde Vasconcelos Cruz le confirma al entonces enlace comercial la autorización para el pago de 20,407,474.05, equivalente al 1% del monto del contrato del Proyecto Planta Termoeléctrica Punta Catalina por sus gestiones como consultor, Diario Libre mostrará a continuación otras misivas intercambiadas entre ambos.

El 16 de mayo del 2007, el exgerente de Odebrecht en RD remite una carta a Lashan Corp en la que emite una orden para confirmación de los pagos por concepto de remuneración dispuesta en el contrato de referencia.

Leer más…

12 total views, 9 views today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *