El Colmadón | Últimas Noticias de República Dominicana y del Mundo

Últimas noticias sobre la república dominicana y el mundo. Un lugar donde te enteras de todo, noticias sobre: política, economía, deportes, cultura, entretenimiento, farándula, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, televisión y más.

Camacho elegido titular de la Cámara Baja en caótica sesión con abstención de diputados del PRM


Radhamés Camacho, asumió ayer como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en una caótica sesión, en la que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvo de votar.

Al asumir el cargo, el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se comprometió a impulsar una agenda legislativa priorizada para lograr la aprobación de importantes proyectos de ley como el de Régimen Electoral dominicano y los códigos: Penal Dominicano, Civil; de Procedimiento Civil; de Comercio, así como los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y de Aguas en la República Dominicana, entre otros.

Dijo que apelará por la conformación de comisiones bicamerales que hagan realidad esas y otras iniciativas de interés para la nación.

“Admirados y respetados diputados y diputadas, estableceré una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos políticos representados; siempre bajo la doctrina parlamentaria de que ante el hemiciclo y ante el Congreso, compañeros congresistas, somos uno, todos uno, con un mismo objetivo, que es el fiel cumplimiento de la Constitución y del Reglamento Interno”, afirmó.

Precisó que una de sus primeras acciones estará dirigida a optimizar cada una de las comisiones, y repotenciar en la exposición pública a los líderes legislativos que las dirigen; “las comisiones, sus decisiones y sus miembros también serán noticia”.

También citó entre sus planes diseñar una estrategia de comunicación directa que le diga al ciudadano que en la Cámara Baja hay legisladores con formaciones tan diversas como médicos, ingenieros, profesores, abogados, economistas, expertos en administración pública y privada, comerciantes y líderes religiosos, entre otras.

Indicó que asume el cargo tendiendo desde ahora a los 189 diputados, “unidad en la diversidad, un puente de entendimiento, concordia, cooperación y reciprocidad basado en el respeto mutuo y la solidaridad”.

Antes de su juramentación, se registró un gran incidente, con la sorprendente propuesta de plancha realizada por el diputado reformista Pedro Botello, quien se propuso para presidir la Cámara Baja junto a Robinson Díaz, vicepresidente (PRM); Francisco Antonio Santos (PRM) e Inés Xiomara Bryan (PRSC), secretarios.

Dicha propuesta generó de inmediato una amplia discusión en el hemiciclo, encabezada por el PRM que objetó la presencia de sus diputados.

Ronald Sánchez, el nuevo vocero del PRM, dijo que no votarían por ninguna de las propuestas y restó autorización al PRSC para presentar uno de sus legisladores. Botello modificó su propuesta, que quedó constituida con Melvin Lara y Betsaida González.

El legislador reformista imputó al PRM “no saber lo que quiere ni para dónde va”.

Sin embargo, se impuso la plancha presidida por Camacho, del PLD, con una votación de 122 a favor y 46 en contra. El PRM se abstuvo de votar y la propuesta de Botello no fue sometida a votación.

Posteriormente, Despradel tomó juramento a Camacho, quien a su vez juró a Gilda Merdeces Moronta, como vicepresidenta, Juan Julio Campos e Ivanna Rivera Núñez, como secretarios.

 

Fuente: DL

39 total views, 21 views today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *