Connect with us

Economía

Comida y pasajes impactan ingreso de los pobres

Published

on


El cantar de los gallos se ha convertido en el reloj de Alba, que ya a las cinco de la madrugada pone los pies en el piso frío buscando las chancletas para luego tomarse una taza de café y pensar en lo que hará ese día con los ingresos que obtiene como doméstica en dos casas muy distantes del barrio donde vive con tres de sus cuatro hijos.

Alba es ahora madre soltera. El padre de sus hijos no da para mucho. Dos estudian en la universidad estatal y el más pequeño en la escuela pública.

La noche anterior había comprado café, azúcar y pan en el colmado del barrio, en Cancino Adentro, en el municipio Santo Domingo Este. Ese es el desayuno. Pero tiene que dejar al menos de RD$200 a RD$300 para que hagan la comida del mediodía (arroz y pollo) y llevarse 100 pesos para el pasaje de ida y vuelta al Ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, donde va de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, cuando llega a preparar cena de víveres que ahora están baratos  o avena con pan, espaguettis solos, bollos de harina de maíz con sardinas, en fin, un menú que aprendió a variar y del que no puede pasarse de 100 pesos para poder cenar ella y tres de sus hijos y dos nietos pequeños. Sus gastos, solo en comida y transporte superan los RD$500 a diario. A estos le suma RD$100 de pasaje (cuando no tiene van de bola o fiao) para las que van a la UASD. Tiene diabetes y sufre de alta presión sanguínea y, en consecuencia, compra medicamentos.

No entra en su presupuesto la parte de “entretenimiento”. Tampoco “alquiler de vivienda”, porque la casa donde vive la hizo el padre de sus hijos que trabaja en la construcción, como tampoco gasta en bares o restaurantes, pero sí compra agua embotellada para beber y aunque no paga luz, al celular le pone tarjetas de llamadas de poco monto.

Sin lugar a dudas, Alba, que gana RD$11,000 mensuales de lunes a viernes y de RD$800 a RD$1,000 solo los sábados, se maneja “por debajo de la raya”, con un déficit de ingresos difícil de compensar.

Le suspendieron la tarjeta Solidaridad, pero tiene seguro médico Senasa. Sus ingresos la ubican en el grupo de personas pobres clasificadas en el primero de los 5 quintiles señalados por las estadísticas monetarias como base para calcular el comportamiento de los precios (Inflación -IPC- Índice de Precios al Consumidor).Como ella, miles de dominicanos ven su presupuesto volar básicamente en alimientos y bebidas no alcohólicas, transporte y salud, fundamentalmente por alzas generados por factores  de precios internacionales como el petróleo y otras materias primas por importaciones más caras o por la especulación de las bodegas del barrio.

Explicaciones
Grupos por estratos económicos. 
Los grupos de familias, clasificadas por el grupo socio económico al que pertenecen se les llama “quintiles”. Hay 5 quintiles. El quintil 1 es el que concentra a las personas con menos recursos económicos y el 5 al de mayor poder adquisitivo. El Banco Central establece que el costo promedio de la canasta básica en RD es de RD$30,406.45 en julio 2018. En abril de este año estaba en RD$30,149.09 y en marzo en RD$29,014.24. En tanto que el costo de la canasta familiar por quintiles (grupos) fue de RD$13,877.44 en junio de este año, y de RD$13,849.34 en julio. A este grupo pertenece Alba que solo gana unos RD$12,000 al mes. En el segundo quintil el costo bajó también entre junio y julio al ubicarse de RD$19,911 a RD$19,789.16. En el tercer grupo se mantuvo en RD$31,729.54; en el cuarto pasó de RD$31,319.30 a RD$31,302.61. El quinto pasó de 62,180.30 a RD$62,238.70. El costo promedio de la canasta familiar prácticamente se mantuvo entre junio y julio, al ubicarse de RD$30,411.13 a RD$30,406.45.

Políticas.  El control de la inflación o el movimiento alcista de los precios en una economía es una medida a cargo de los Bancos Centrales. En República Dominicana, pese a que los precios de algunos bienes y servicios están subiendo por el impacto de los precios del petróleo a nivel internacional, todavía la meta de inflación establecida en el programa monetario se mantiene en 4%+- para final de este año

2018. En agosto pasado el IPC cerró por debajo de ese porcentaje y gracias a que se registraron precios bajos de alimentos y bebidas no alcohólicas, los grupos más vulnerables sintieron menos el impacto de los precios y según el Banco Central, el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas disminuyó.

 

Fuente: Listín Diario

478 total views, 18 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Economía

Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales

Published

on

By


Las provincias del Cibao o Región Norte tienen un desempeño significativo en lo que respecta a la producción y la creación de empleos en todo el país.

Un estudio presentado por el Banco Central, en la Región Norte, indica que al mes de marzo de 2018 en esta parte del país se concentró el 34.6% del empleo a escala nacional, con un aporte de 1,548,677 personas ocupadas.

Aunque el informe del ente emisor destaca la fortaleza económica del Cibao, por otro lado también muestra que, a junio de este año las recaudaciones fiscales fueron de sólo RD$16,827.3 millones, equivalente al 7.5% del total recaudado por el Gobierno, en ese período, que fue de RD$223,403.7 millones.

Este comportamiento de muchos empleos y una baja recaudación pudiera estar explicado por la alta informalidad, porque la mayoría de las empresas están bajo la modalidad de zonas francas y porque el Banco Central excluyó en esta parte a las compañías ubicadas en la Región Norte pero que tienen domicilio fiscal fuera de esa demarcación.

También la investigación destaca que, a pesar de que la recaudación en la Región Norte pudiera estar subestimada, exhibe un crecimiento de RD$1,825 millones, igual a 12.2% en enero-junio de 2018 al compararlo con igual período de 2017.

Fuerza económica

El estudio presentado en la provincia de Santiago por la entidad que regula la política monetaria, resalta que en lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple, (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao.

En ese sentido, la Región Norte, según el estudio, constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero.

Además, el informe indica que los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, lo que revierte la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017.

Fuente: DL

633 total views, 96 views today


Continue Reading

Economía

Congelan otra vez los precios de los combustibles

Published

on

By


Los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación para la semana del 13 de octubre al 19 de octubre, según informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La gasolina premium continúa a RD$240.60 por galón, mantiene su precio, la gasolina regular a RD$230.20 por galón, el gasoil regular a RD$193.80 por galón, y el gasoil óptimo a RD$205.90.

El Avtur continuará a RD$153.90 por galón, el Kerosene RD$181.60, FuelOil RD$125.35 por galón, GLP (Gas Licuado de Petróleo) RD$127.60, el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.95 según sondeo realizado por el Banco Central.

 

 

1,269 total views, 111 views today


Continue Reading

Economía

Dominicanos consumen 17.1 millones de pollos y 169.8 millones de huevos cada mes

Published

on

By


República Dominicana tiene un mercado avícola que ha venido creciendo y se ha fortalecido cada vez más y en algunos casos ya existen granjas modernas que utilizan energías renovables para sus procesos de producción.

Actualmente la población dominicana consume en promedio unos 17.1 millones de unidades de pollos y 169.8 millones de huevos por mes.

Según los datos oficiales, actualmente es la proteína animal más barata que consumen los dominicanos.

Al compararla con los precios de otras carnes como la de res y la de cerdo, el pollo podría resultar hasta RD$35 y RD$21 más económico, según los costos que registra el Ministerio de Agricultura.

Con el interés de seguir mejorando la industria y a propósito de la celebración del Día del Avicultor y del Día Mundial del Huevo, la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) trae al país este viernes 12 de octubre a “Las María”, dos expertas internacionales capacitadas en esta área para contar sus experiencias de éxito en este tema.

Las conferencistas son María Luz Fernández, procedente de México y María del Rosario Penedo de Falla, de Guatemala, quienes disertarán en Hacienda Cabrera, en La Vega, sobre la “Historia del huevo y sus efectos benéficos en poblaciones diversas” y de “Cómo enfrentar con éxito la apertura de mercados de productos avícolas”, respectivamente.

La ADA afirma que los avicultores dominicanos se han convertido en un puntal de la seguridad alimentaria en el país, porque producen proteínas asequibles y de gran calidad.

Miguel Lajara, directivo de la ADA, manifestó que el sector avícola dominicano genera unos 15,000 empleos directos en las zonas urbanas y del campo y que tienen presencia en 18 provincias.

Fuente: DL

1,549 total views, 92 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago