Connect with us

Salud y Belleza

Los ojos, una ventana para detectar otras enfermedades

Published

on


“Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar otras enfermedades, los ojos son un órgano donde se pueden manifestar señales de otras enfermedades que no son propias de ellos y de la visión”, explica Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Asimismo, la pupila en sí, con sus propios nervios y músculos, puede mostrar signos de que algo no va bien.

“Los reflejos pupilares son básicos en cualquier exploración. Si esos reflejos son normales o están alterados nos pueden ayudar a ver si puede haber una enfermedad u otra, como patologías del sistema nervioso central, enfermedades neurodegenerativas, accidentes vasculares, traumatismos…”, indica Albandea.

Este apoyo de la oftalmología para confirmar e incluso dar la señal de alarma de enfermedades del organismo, hace que sea recomendable que pacientes con factores de riesgo acaben acudiendo a revisión, derivados por el médico de cabecera.

Los ojos pueden convertirse en una ventana para detectar enfermedades que no tienen características específicamente visuales.

CÁNCER

La detección del cáncer a través del ojo no es tan habitual, pero a veces esa ventana ocular puede mostrar alguna huella.

“Aunque es menos frecuente, la aparición de un lunar o mancha en la retina podría detectar un carcinoma de pulmón y, cuando esto es así, pedimos estudios que confirmen la sospecha de encontrarnos ante una metástasis coroidea de dicho tumor”, afirma por su parte, el doctor David Antolín, director médico de Clinilaser de Madrid.

La doctora Albandea también indica que lo habitual es observar en el ojo una afectación tumoral pero, precisa: “tampoco es lo más frecuente que a través del ojo se diagnostique un cáncer ubicado en otra parte del organismo”.

Según la oftalmóloga, existen algunos tipos de linfoma que se reflejan en el fondo de ojo.

“Podemos ver metástasis que afectan al ojo y a su órbita procedentes de tumores en otras partes del cuerpo, pero no es lo habitual que se produzca un primer diagnóstico a nivel ocular”, puntualiza esta especialista.

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a todas la partes del cuerpo y de forma específica a los ojos.

“A las personas diabéticas sí es necesario hacerles controles anuales oftalmológicos”, indica la doctora del Ramón y Cajal.

Por eso, al asomarse al fondo de ojo, “vemos cómo está el estado de arterias y venas porque la vascularización de la retina se afecta de forma muy peculiar en el paciente diabético”.

Estas señales se muestran de múltiples maneras: pequeñas dilataciones de capilares, puntos rojos o microaneurismas, hemorragias en la retina o exudados (una especie de sustancia amarillenta) en el fondo de ojo.

“Lo más típico en los diabéticos son los exudados y las hemorragias en la retina. Tenemos que completar con otras pruebas, pero los pacientes diabéticos, incluso asintomáticos, tienen que venir todos los años; es un sector de la población muy controlada”, manifiesta la doctora.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

“Se trata de una enfermedad desmielinizante que cursa en brotes y, en cada brote, puede afectar a cualquier afectación nerviosa de cualquier parte del cuerpo y, de forma muy concreta, puede haber una afectación en el ojo”, explica la doctora.

La esclerosis múltiple provoca una inflamación del nervio óptico con pérdidas de visión agudas y bruscas. “Tampoco es normal -añade- que diagnostiquemos una esclerosis múltiple por una afectación ocular, pero a veces ocurre”.

“En un paciente con un diagnóstico de esclerosis múltiple, los neurólogos siempre les recomiendan que, ante cualquier problema visual, deben consultarlo con el oftalmólogo, incluso que vayan a urgencias”, apunta.

“A veces, vemos pacientes con una pérdida de visión, pero que no tiene ningún diagnóstico todavía. Por las características de esa pérdida de visión podemos ayudar a descartar o no una esclerosis múltiple, pero los oftalmólogos no hacemos el diagnóstico de esta enfermedad, los derivamos a neurología”, apostilla la doctora.

Image result for Los ojos, una ventana para detectar otras enfermedades

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

La enfermedad de Wilson se produce en personas que no eliminan correctamente el cobre por lo que se deposita en determinados tejidos.

El cobre liberado por el hígado, sale directamente al torrente sanguíneo, causando graves daños en el cerebro, los riñones y los ojos.

“El cobre se deposita en capas de la córnea y en el microscopio se ve de un color marrón verdoso, síntoma que puede apoyar el diagnóstico de médicos internistas y de digestivo”, explica la oftalmóloga.

TIROIDES

Los pacientes con problemas de tiroides pueden tener, a lo largo de su vida, alguna alteración ocular.

En este campo sí hay signos oftalmológicos que permiten al especialista en salud visual hacer un diagnóstico previo y derivar al endocrinólogo.

“Son pacientes que tienen los ojos como espantados, más abiertos, párpados muy hinchados y que, a veces, ven borroso”, argumenta la doctora.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Ante un paciente con crisis hipertensiva, con un nivel de presión arterial por encima de 20, es necesario someterle a un fondo de ojo, pero en pacientes hipertensos controlados “realmente no sería necesario esa revisión rutinaria de ojo”, indica la especialista.

OJO CON ESTRABISMO

Un ictus o un accidente cerebrovascular, como una hemorragia o infarto, puede provocar en el adulto un estrabismo adquirido al afectar a un nervio que es el que mueve los músculos de los ojos.

Son pacientes que pueden tener visión doble o diplopía y hay que averiguar su causa.

“El ojo -señala Albandea- está sufriendo la visión doble y los oftalmólogos estudiamos cómo se mueve el ojo y qué músculo es el que está afectado. Y debe ser la intervención del internista o neurólogo el que determine por qué está afectado ese nervio en concreto. La causa no es del ojo, la causa hay que buscarla en el sistema nervioso”.

EL ESTRÉS

El estrés es un trastorno que también puede dar la cara a través de los ojos. El temblor de párpados o la inflamación de los glóbulos oculares son algunos de los síntomas.

Según el doctor David Antolín, “incluso podríamos llegar a ver borroso o distorsionado y a perder la visión de forma momentánea y repentina. El motivo se debe a una coroidopatia serosa central, causada por una inflamación de la mácula”.

“Se trata de un cuadro transitorio -agrega-, por lo que no precisa de tratamiento oftalmológico en la mayoría de los casos, pero que nos alerta de que el estrés que padecemos ha llegado a niveles demasiado altos y que deberíamos vigilar”.

 

Fuente: El Nuevo Herald

1,005 total views, 18 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Salud y Belleza

Cáncer de mama afecta una de 8 dominicanas

Published

on

By


En la región de las Américas se han registrado 408 mil casos diagnosticados con cáncer de mama, y 92 mil muertes a consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Ambos organismos internacionales prevén que para 2030 la incidencia de la enfermedad se incrementará en un 46 %.

“Hablamos de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes”, sostuvo Ana Guzmán, directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

Entre las detecciones más frecuentes se encuentran los quistes, nódulos sólidos, poliquistes, y adenopatías axilares.
Fuente: El Día

2,109 total views, 225 views today


Continue Reading

Salud y Belleza

Cómo un pan hecho con cucarachas tiene más proteína que la carne roja

Published

on

By


Si te paras unos segundos a observar el pan de la foto superior, ¿a que parece bastante convencional? Pues en realidad está hecho de cucarachas.

Más concretamente de harina hecha con estos impopulares insectos. Pero, ¿a quién se le ha ocurrido esta idea y para qué?

Los responsables son un equipo de investigadores brasileños que quieren dar con una posible solución a la escasez de alimentos y a la falta de proteína animalque se prevé para un futuro dado el crecimiento de la población mundial.

Una necesidad

Según la ONU, para 2050 habrá alrededor de 9.700 millones de personas en este mundo.

Y por eso ha recomendado que empecemos a incluir en nuestra dieta insectos. Las razones son simples: son ricos en proteínas, abundantes en la naturaleza y su precio no es elevado.

En varias regiones del mundo, como el sudeste asiático, ya son un comestible al uso.

Pero el pan de la fotografía no se hace con el tipo de cucarachas que se ven por las calles o que, si no has tenido suerte, se te han colado en casa. El equipo investigador utilizó una especie en particular, la llamada cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África.

Las cucarachas se reproducen de forma fácil y rápida mientras están en cautiverio.

Rebanadas de pan.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionLa receta usa solo un 10% de harina hecha con cucarachas.

Pero, de todos los insectos que hay… ¿por qué precisamente las cucarachas?

Hay dos razones principales: además de ser una fuente rica en proteínas (cuentan con un 70% en su composición, más que el 50% que ofrece la carne roja), el insecto ha existido durante millones de años y ha conservado sus características genéticas incluso después del proceso evolutivo.

Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”, explica la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil.

Aporte proteico

Con la aportación de la ingeniera Lauren Menegon, Jantzen logró producir una harina hecha a base de cucarachas deshidratadas. El costo fue de US$51 por kilo y los insectos se molieron en el laboratorio.

Pero para la receta no se usó todo este tipo de harina, solo un 10%. El resto era una normal de trigo. Pero fue suficiente para crear un resultado sorprendente.

“La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133%“, dijo Jantzen a la BBC Brasil.

A modo de comparación, basta señalar que una rebanada de 100 gramos de pan tradicional casero tiene 9,7 gramos de proteína. El pan de cucarachas tiene 22,6.

“También hemos reducido la cantidad de grasa en la receta en un 68%”, dice la investigadora.

Cucarachas langostas deshidratadas.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionUn kilogramo de harina de cucaracha langosta cuesta US$51

La ingeniera que lidera el proyecto asegura que el pan realmente no presenta grandes diferencias con respecto al hecho con harina de trigo al 100%.

“Llevamos a cabo análisis sensoriales, así como de textura, olor, color y sabor. No hay alteraciones significativas. Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a maní“, explica.

El profesor de nutrición Enio Viera es una autoridad médica líder en estudios de insectos para consumo humano. Él dice que hay muchos más animales que se pueden usar en nuestras dietas: grillos, avispas, hormigas, mariposas, gusanos de seda e incluso escorpiones.

“Tenemos un problema cultural en aceptar los insectos (como alimento), pero la mayoría de las veces se convierten en polvo, lo que pasa es que no lo sabemos”.

También afirma que comer insectos tiene menos impacto en el medio ambienteque utilizar otras fuentes de alimentación más tradicionales.

“Necesitamos 250 metros cuadrados de tierra para producir 1 kilogramo de carne, mientras que la misma cantidad de insectos se puede obtener usando solo 30 metros cuadrados. También necesitamos menos agua: 1.000 litros para 1 kilogramo de insectos y 20.000 litros en el caso de la carne de vacuno”, dice.

Según la Asociación Brasileña de Criadores de Insectos, Brasil tienela mayor variedad de insectos comestibles del mundo: 95 especies. Todo gracias al clima tropical.

Cucarachas langostas deshidratadas.Derechos de autor de la imagenFURG
Image captionLas cucarachas langosta tienen un 70% de proteína, más que la carne roja.

Cada vez más popular

La inclusión de insectos en nuestra dieta no es algo disparatado y de hecho, es cada vez más popular. La ONU asegura que forman parte de la dieta de más de 2.000 millones de personas.

Jantzen y Lauren ya están trabajando en otros productos a base de insectos, como pasteles, barritas de cereales y algunos tipos de aceites.

Pero, al menos por ahora, no encontrará pan de cucarachas en las tiendas si va a Brasil. El consumo humano de insectos no está autorizado por las autoridades sanitarias brasileñas que solo permite su uso para alimentar a otros animales.

Otros países sí han comenzado a comercializar productos a base de insectos: en España, la cadena de supermercados Carrefour vende bocadillos hechos con grillos y algunos tipos de larvas. En Reino Unido, el servicio de comida Eat Grub ofrece entregas a domicilio de saltamontes asados ​​y gusanos de búfalo.

Según la firma estadounidense de investigación Global Market Insights, el mercado mundial de insectos comestibles superará los US$700 millones en los próximos cinco años.

Entonces, ¿estás listo para probarlo?

 

Fuente: BBC

2,521 total views, 193 views today


Continue Reading

Salud y Belleza

Lo saludable de la “bandera dominicana”

Published

on

By


La influencia cultural se manifiesta diariamente en nuestra forma de escoger y combinar los alimentos. Y es que la gastronomía de cada país enriquece sus elementos atractivos e identifica a su población.

En países europeos, la gastronomía para una alimentación saludable propone un consumo alto en fibra, que proviene en su mayoría de panes, pastas integrales, frutas, verduras, así también incluye fuentes de ácidos grasos omega 3 en aceite de oliva y pescados. Esto varía en cada país, por ejemplo, en Asia se sugiere un consumo de arroz, soya y pescados como parte de sus recomendaciones.

Por basarse en la evidencia científica, se han propuesto modelos a seguir como la dieta mediterránea, la dieta DASH (abreviación en inglés de Dietary Approach to Stop Hypertension), Dieta Vegana, en las que sobresalen sus aportes a la prevención de la enfermedad cardiovascular.

¿Qué predomina en estos patrones?

La ingesta de frutas y verduras a diario son puntos invariables en todas las recomendaciones nutricionales disponibles. El tipo de fruta o verdura variará de acuerdo con la disponibilidad en cada país, pero la intención del aporte de fibras, vitaminas o minerales permanece.

¿Qué no encontraremos en estos modelos nutricionales sugeridos?

No encontraremos, en el caso de nuestro país, el uso de guineos verdes, plátanos o “víveres blancos” (ej. yautía, ñame), por no considerarse parte importante de la gastronomía de sus países de estudio. Pero no por su ausencia, debemos aislar sus propiedades positivas para una adecuada nutrición.

Nuestra cultura y la base de su alimentación tienen buenos principios nutricionales, en los que la distribución y combinación de sus ingredientes harán la diferencia. El típico plato de arroz, habichuelas guisadas, carnes, verduras (algunos elementos del plato llamado “bandera dominicana”) podría formar parte de una rutina regular cuando las cantidades se ajustan a las necesidades de quien las consume, y cuando los ingredientes menos saludables como frituras(tostones, arepas), condimentos (sopitas, exceso de sal) se aíslan a una frecuencia moderada y esporádica.

No veamos la idea de una alimentación saludable como un tipo de alimentación diferente a la que conocemos, pues en ocasiones las pautas dietéticas se caracterizan por el consumo de alimentos de alto costo o que no forman parte de sus costumbres. Tomemos en cuenta los elementos importantes que deben incluirse, aprovechemos todo lo que tenemos disponible como parte de ese proyecto, entendiendo que debe incluirse la variedad y estar dispuestos a probar nuevos sabores y texturas.

Nutrióloga Clínica.

Escríbanme sus comentarios a:

erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: dra.erikaperezl

2,729 total views, 201 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago