Connect with us

Internacionales

DEA en Colombia de nuevo en escándalo de prostitución

Published

on


La oficina de la DEA en Colombia nuevamente está en el ojo del huracán debido a que por lo menos tres agentes han salido en meses recientes en medio de pesquisas por supuestas faltas éticas, incluidas acusaciones de que uno entregó información secreta a cárteles de narcotráfico y otro utilizó recursos del gobierno para contratar prostitutas.

El principal funcionario de la DEA en Sudamérica, quien fue enviado ahí hace tres años tras un escándalo que involucraba a agentes que participaron en fiestas con prostitutas, es investigado después de que la agencia recibiera una denuncia anónima que indicaba que instruyó a choferes colombianos que trabajaban para la embajada de Estados Unidos en Bogotá “para conseguir sexoservidoras”, de acuerdo con una copia de la denuncia obtenida por The Associated Press, y con un agente actual y un exagente. Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir una investigación en curso.

Richard Dobrich, un director regional quien se retira el próximo mes de la DEA para tomar un empleo en el sector privado, dijo en un comunicado y en una entrevista con AP que la denuncia no tiene bases y que tendría que ser un “completo idi***” para involucrarse en prostitución dada la historia de la oficina. También negó que su partida tuviera algo que ver con la acusación.

“No hay nada en esto, cero”, dijo Dobrich de la denuncia anónima, y agregó que quiere otra investigación sobre cómo se hizo pública. Dobrich afirmó que “este intento de aniquilar mi reputación” es un montaje, quizás iniciado por un disgustado exempleado de la DEA.

Dobrich dijo que los investigadores de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia lo entrevistaron en su oficina en Colombia el mes pasado y requisaron su teléfono como parte del protocolo. Dobrich dijo que un investigador le indicó después que no se encontró ningún delito, pero ni la OIG ni el investigador nombrado por Dobrich comentaron sobre el estatus de la pesquisa.

La vocera de la DEA, Mary Brandenberger, no respondió a preguntas enviadas por email sobre el retiro de Dobrich, pero escribió que la agencia “se toma muy en serio cualquier acusación de ofensas de nuestros empleados”.

La prostitución es legal en Colombia, pero el Departamento de Justicia prohíbe que los agentes de la DEA se involucren en dicha actividad porque podrían exponerse a los mismos cárteles de narcotraficantes que buscan.

Armando Ruiz, un policía colombiano retirado que fue el chofer de Dobrich durante tres años, dijo que nunca vio a su jefe interactuar con prostitutas o hacer algo impropio.

“Lamentablemente, cuando uno es jefe, hay gente que actúa con mucho odio”, dijo Ruiz.

La pesquisa llega en un momento ya tenso para la oficina de la DEA en Bogotá, que es clave en los esfuerzos de Estados Unidos para controlar el narcotráfico. En Colombia, la producción de cocaína y su confiscación aumentaron a un nivel histórico el año pasado, un tema que probablemente surja cuando el presidente Donald Trump visite el país en noviembre como parte de su primera gira por Latinoamérica.

Las autoridades federales también investigan a José Irizarry, un exagente de la DEA asignado a Colombia quien fue acusado de pasar información a cárteles, según varios agentes familiarizados con el tema. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de una investigación en curso. BuzzFeed News fue quien primero reportó las acusaciones contra Irizarry en abril.

Irizarry fue contratado por la DEA en Estados Unidos a pesar de indicios de que no respondió con la verdad una prueba poligráfica cuando fue admitido, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso. Hablaron bajo condición de anonimato porque está en curso la pesquisa sobre su supuesta actividad criminal.

Irizarry renunció súbitamente a la DEA este año después de que su gira por Cartagena, Colombia, se acortara y fue enviado a Estados Unidos. Los intentos de AP de localizar a Irizarry por teléfono fueron infructuosos y no era claro si tenía un abogado.

En meses recientes, la DEA también recibió una denuncia anónima que acusaba al subdirector de Dobrich, Jesse Garcia, de tener relaciones sexuales con una subordinada. La denuncia, de la cual también obtuvo una copia AP, decía que Dobrich estaba al tanto de la relación, una afirmación que Dobrich niega, y que “el favoritismo ha dado pie a una moral baja en el equipo administrativo” en Bogotá.

Garcia, quien se retiró al poco tiempo de que se presentó la denuncia, no pudo ser localizado para un comentario. Sus posibles números telefónicos en Bogotá no fueron respondidos.

El periodo de Dobrich como el principal funcionario en Colombia comenzó en 2015, cuando lo designaron para restaurar el orden después de que un duro reporte del Inspector General concluyera que varios agentes de la DEA habían participado en “fiestas sexuales” con prostitutas contratadas por cárteles colombianos. El escándalo provocó la suspensión de varios agentes y el retiro de Michele Leonhart, la entonces administradora de la DEA.

Antes de Bogotá, Dobrich supervisó las brigadas FAST (equipos de asesoría y apoyo con despliegue en el extranjero) de la DEA que luchaban contra los narcotraficantes en Afganistán y Latinoamérica, y que fueron criticadas por una serie de tiroteos mortales en Honduras en 2012, incluido uno en el pueblo de Ahaus que cobró la vida de cuatro civiles.

El año pasado, la DEA desbandó a FAST después de una investigación conjunta de los departamentos de Estado y Justicia que hallaron que la DEA, y Dobrich, tergiversaron aspectos importantes del tiroteo al Congreso e investigadores federales.

La DEA y Dobrich han sostenido durante años que la brigada FAST en cuestión fue blanco de disparos de narcotraficantes desde un bote de pasajeros que intentaba recuperar narcóticos confiscados durante el operativo.

Sin embargo, el video del tiroteo indicó a expertos externos que la unidad antidrogas disparó primero, según un reporte del inspector general, que encontró que la versión de Dobrich sobre el incidente era “insostenible” basado en su propia revisión de la grabación.

En su declaración a la AP, Dobrich vinculó la denuncia anónima de prostitución con los insurgentes que se encontró sirviendo con el equipo FAST en Afganistán, en donde recibió un disparo en cumplimento de su deber en 2010, por lo que recibió un Corazón Púrpura.

“Estoy acostumbrado a ser capaz de detectar de dónde viene el fuego enemigo para protegerme a mí y mis colegas”, dijo Dobrich. “No estoy acostumbrado a enfrentarme con la cobardía de las acusaciones anónimas y ficticias”.

 

Fuente: AP

674 total views, 13 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Published

on

By


Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, que publicó ayer la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, ha señalado Salgado.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

 

Fuente: Listín Diario

1,205 total views, 535 views today


Continue Reading

Internacionales

Multan a Audi por $925 millones

Published

on

By


Las autoridades alemanas agregaron el martes otro capítulo al escándalo diésel de Volkswagen al multar a Audi, la división de automóviles de lujo de la compañía, con 800 millones de euros ($925 millones) por la venta de autos manipulados para pasar las pruebas de emisiones.

Según la fiscalía de Múnich, Audi descuidó sus obligaciones de supervisión en la venta de automóviles con motores fabricados tanto por ella como por su matriz, Volkswagen, que no cumplía con los límites legales de emisiones dañinas de óxido de nitrógeno. El caso afectó a unos 4,9 millones de autos vendidos en Europa, Estados Unidos y en otras partes entre 2004 y 2018.

En septiembre de 2015, la empresa matriz Volkswagen admitió haber instalado un software en unos 11 millones de autos diésel que les permitió superar las pruebas de emisiones, aunque sus datos reales eran mucho más altos.

Según el comunicado de la fiscalía, la resolución del caso no afectó una investigación abierta a los ejecutivos de la automotriz. El exdirector general de Audi, Rupert Stadler, sigue encarcelado mientras la compañía investiga su participación en el escándalo diésel. Volkswagen ha pagado más de 30.000 millones de dólares en multas, acuerdos y costos de retirada desde que surgió el escándalo. El exdirector general Martin Winterkorn y otros ejecutivos se enfrentan a cargos criminales en Estados Unidos, aunque legalmente no pueden ser extraditados. Dos ejecutivos de Volkswagen fueron encarcelados en Estados Unidos.

Los fiscales dicen que el incumplimiento de una supervisión adecuada por parte de Audi AG permitió que los individuos delinquieran. Dijeron que ha pagado 5 millones de las multas que le impusieron por el descuido de sus obligaciones de supervisión y 795 millones representan la pérdida de las ganancias económicas de Audi debido a la violación, incluidos beneficios de vender autos, ventajas competitivas y ahorros en los costos de producción de vehículos que realmente se hubieran apegado a los requerimientos legales.

Audi dijo que no disputará la multa. Agregó que la cantidad implica que la división quedaría “significativamente debilitada” de sus objetivos financieros para el año actual. “Audi acepta la multa y, al hacerlo, acepta su responsabilidad”, dice la compañía en un comunicado.

 

Fuente: Primera Hora

1,465 total views, 539 views today


Continue Reading

Internacionales

Apresan a 124 pescadores dominicanos en Bahamas

Published

on

By


Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados ​​y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

 

Fuente: DL

1,729 total views, 542 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago