Connect with us

Internacionales

“Fui víctima de la yihad sexual”: el brutal testimonio de Nadia Murad

Published

on


Este viernes la Academiadel Nobel le concedió a la activista yazidí Nadia Murad Basee el premio Nobel de la Paz 2018 por “arriesgar su propia seguridad para combatir con coraje crímenes de guerra y buscar la justicia para las víctimas”.

Este es un testimonio que la activista le dio a BBC Mundo en el año 2016 que volvemos a publicar con motivo del galardón que también le fue concedido al médico congolés Denis Mukwege.

Cuando combatientes del autodenomidado Estado Islámico (EI) entraron en la aldea de Nadia Murad en Irak, mataron a todos los hombres, incluyendo a seis de sus hermanos.

Nadia es de la minoría religiosa yazidí, considerada como infiel por los extremistas de EI.

Ella y cientos de otras mujeres yazidíes fueron secuestradas, vendidas y pasadas de mano en mano por hombres que las violaron en grupo. Fueron víctimas de lo que EI llama “yihad sexual”.

Aunque Nadia logró escapar se cree que miles de mujeres continúan presas.

El ataque

El 3 de agosto de 2014, Estado Islámico atacó a los yazidíes en Sinjar, una región en el norte de Irak, cerca de una montaña del mismo nombre. Antes de eso habían atacado lugares como Tal Afar, Mosul y otras comunidades tanto chiitas como cristianas, forzando a sus habitantes a abandonar sus hogares.

“La vida en nuestra aldea era muy feliz, muy simple. Como en otras, la gente no vivía en palacios; nuestras casas eran simples, hechas de barro pero llevábamos una vida feliz, no teníamos problemas”, le dijo Nadia a la BBC.

“No molestábamos a la otra gente y teníamos buenas relaciones con todos. Nuestra vida era muy, muy feliz antes de que esto sucediera”.

Ese día, asegura, 3.000 hombres, ancianos, niños y discapacitados fueron masacrados por Estado Islámico.

Algunos lograron huir y refugiarse en el monte Sinjar, pero su aldea estaba lejos del monte y EI les cortó la salida.

“Rodearon la aldea por unos días pero no entraron. Intentamos pedir ayuda por teléfono y otros medios. Sabíamos que algo horrible nos iba a pasar. Pero no llegó la ayuda, ni de adentro de Irak ni otras partes”, explicó.

Después de unos días, EI los acorraló dentro de la escuela de la aldea y allí los mantuvieron, a hombres, mujeres y niños.

“Nos dieron dos opciones: o convertirnos al Islam o morir”, explicó Nadia.

Yazidi: Muchos de los hombres de la comunidad fueron masacrados por Estado Islámico.

Asesinatos, secuestros y violaciones

Luego, separaron a los hombres, unos 700. Los llevaron a las afueras de la aldea y empezaron a acribillarlos. Entre ellos se encontraban nueve de sus hermanos.

Mataron a seis de ellos con los otros hombres. Los otros tres resultaron heridos pero lograron escapar.

Desde las ventanas de la escuela podíamos ver a los hombres siendo acribillados.Personalmente, no vi a mis hermanos cuando les dispararon. Hasta ahora no he podido regresar a la aldea ni al lugar de las matanzas. No hay noticias de ninguno de los 700 hombres. No tenemos idea de qué pasó con ninguno de ellos”, comentó.

“Se llevaron a los niños mayores de cuatro años a campamentos de entrenamiento. Luego, se llevaron las niñas mayores de nueve años. Después se llevaron unas 80 mujeres, todas mayores de 45, incluyendo mi madre. Unos dicen que las mataron, otros que no. Sin embargo, cuando parte de Sinjar fue liberada, se encontró una fosa común con sus cuerpos”.

Hay 18 miembros de la familia de Nadia que están muertos o desaparecidos.

Por su parte, a ella se la llevaron con otras mujeres. En el grupo había unas 150 niñas, incluyendo tres de sus sobrinas menores.

Las dividieron en grupos y las transportaron en autobús hasta Mosul.

“En el trayecto nos tocaban los senos y frotaban sus barbas en nuestra cara. No sabíamos si nos iban a matar o qué harían con nosotras. Pero nos dimos cuenta de que nada bueno nos iba a pasar porque ya habían matado a los hombres y a las ancianas, y habían secuestrado a los niños”.

Al llegar al cuartel general de EI en Mosul, encontraron muchas niñas jóvenes, mujeres y menores allí, todas yazidíes. Las habían secuestrado de otras aldeas el día anterior.

Se enteró que, cada hora, los hombres de EI llegaban y seleccionaban algunas niñas. Se las llevaban, las violaban y las devolvían después.

Se dio cuenta que esa sería su suerte también.

Sin compasión

Al día siguiente un grupo de militantes de EI llegaron. Cada uno de los combatientes seleccionó a una de las niñas, algunas de entre 10 y 12 años.

“Las niñas se resistieron pero fueron forzadas a irse con los hombres. Las más jóvenes se aferraban a las niñas mayores”, contó Nadia a HARDtalk. “Una de ellas tenía la misma edad de mis sobrinas y estaba llorando y se agarraba a mí”.

Cuando le llegó su turno, Nadia fue seleccionada por un hombre muy gordo que la apartó y la llevó a otro piso pero, cuando otro combatiente pasó por enfrente, le rogó que se la llevara en lugar del hombre gordo.

Pero eso no cambió las cosas.

“El más delgado me llevo a su lugar, tenía guardaespaldas. Me violó, fue muy doloroso“, dijo. “En ese momento me di cuenta de que habría sufrido igual, no importa quién me hubiera llevado”.

Ninguno de los hombres mostró clemencia alguna. Todos las violaron violentamente, de forma “inhumana”. “Las cosas que nos hicieron fueron horribles.

Las podían retener por más de una semana pero, frecuentemente, las vendían después de un día o inclusive una hora.

Irak.: En 2016 fue a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde denunció la situación que vivía en Irak.© Getty Images En 2016 fue a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde denunció la situación que vivía en Irak.

Algunas de las esposas de sus hermanos estaban embarazadas cuando las capturaron y dieron a luz mientras estaban prisioneras.

También las llevaron ante su tribunal islámico y las forzaron a convertirse.

Nadia estuvo 3 meses con el hombre que se la llevó. Durante ese tiempo pudo hablar con algunos de sus secuestradores.

“Les pregunté ¿por qué hacían eso con nosotras? ¿Por qué mataron a nuestros hombres? ¿Por qué nos violan violentamente? Me contestaron: ‘Los yazidíes son infieles, no son un pueblo de las escrituras. Ahora ustedes son botín de guerra. Se merecen esto, ustedes son infieles. Los yazidíes deben ser destruidos'”.

Ninguno de los hombres tuvo compasión con ellas. Hasta sus propias esposas se portaban igual. Aunque la mayoría de los hombres estaban casados, sus familias parecían aceptar lo que hacían, señaló.

En una ocasión, Nadia pidió hacer una llamada telefónica de un minuto porque quería escuchar una voz familiar.

Me dijeron que podía llamar a su sobrino por un minuto pero había una condición:

Nadia Murad estuvo secuestrada por combatientes de Estado Islámico durante tres meses, en los que sufrió situaciones "inimaginables".© Getty Images Nadia Murad estuvo secuestrada por combatientes de Estado Islámico durante tres meses, en los que sufrió situaciones “inimaginables”.

“Que primero le lamiera el dedo del pie que había recubierto con miel”, expresó.

Muchas niñas en la misma situación se han suicidado, dijo Nadia, pero esa no fue una opción para ella.

“Creo que todos debemos aceptar lo que Dios nos ha dado, sin importar si eres pobre o hayas sufrido una injusticia, todos debemos soportarlo”.

Mujeres con velo: Se desconoce el número de mujeres yazidíes que fueron abusadas y violadas por Estado Islámico.© Getty Images Se desconoce el número de mujeres yazidíes que fueron abusadas y violadas por Estado Islámico.

Tampoco cuestionó su fe. “Dios estaba en mi mente cada minuto, aun cuando estaba siendo violada”.

Nadia intentó escapar la primera vez por una ventana, pero un guardia la atrapó inmediatamente y me puso en una habitación.

Bajo sus reglas, dijo Nadia, una mujer capturada se convierte en un botín de guerra si la atrapan intentando escaparse. La ponen en una celda donde es violada por todos los hombres del complejo.

Me violaron en grupo. A esa práctica la llaman yihad sexual“.

Escape

Después de eso no pensó intentar escapar otra vez pero, el último hombre con quien estuvo viviendo en Mosul decidió venderla y se fue a conseguirle unas ropas.

Cuando le ordenó lavarse y prepararse para la venta, aprovechó para escapar.

“Golpeé en una casa, una familia musulmana que no estaba conectada con EI vivía ahí y les pedí ayuda. Les dije que mi hermano les daría lo que quisieran a cambio”.

Yazidíes: Muchos yazidíes tomaron refugio en el cercano monte Sinjar, donde fueron sitiados por Estado Islámico.© Getty Images Muchos yazidíes tomaron refugio en el cercano monte Sinjar, donde fueron sitiados por Estado Islámico.Nadia Murad: "Le pido al mundo que haga algo por nosotros", fue el ruego que hizo Murad alrededor del mundo para detener el abuso de Estado Islámico en Siria e Irak.© Getty Images “Le pido al mundo que haga algo por nosotros”, fue el ruego que hizo Murad alrededor del mundo para detener el abuso de Estado Islámico en Siria e Irak.

Por suerte la familia no apoyaba a EI y la ayudó en lo posible.

“Me dieron un abaya (velo) negro y un documento de identidad islámico y me llevaron hasta la frontera”.

Ahora libre, Nadia Murad se ha convertido en una activista viajando por el mundo y haciendo campaña para llamar la atención a la tragedia de los yazidíes.

Ha visitado Estados Unidos, Reino Unido, Europa y algunos países árabes, hablando frente a Naciones Unidas y conociendo a miembros de Parlamentos y líderes mundiales.

No obstante, la respuesta ha sido lenta.

“Todo el mundo sabe lo que es Estado Islámico. Me escuchan con atención pero no prometen nada”, indica. “Dicen que examinarán el caso y verán qué pueden hacer pero nada ha pasado todavía”.

Después de año y medio, todavía hay niñas y mujeres secuestradas.

La región no ha sido completamente liberada y, en las zonas liberadas, todavía hay fosas comunes que no han sido excavadas.

Nadia espera volver a su aldea para ver qué es lo que queda y conocer el destino final de todos los desaparecidos.

Juro por Dios que todos estamos tan cansados. Ya va un año y medio desde que esto nos pasó. Nos sentimos abandonados por el mundo”, dijo con lágrimas.

“A mi madre la mataron. No tengo padre pues el murió hace tiempo. Mi hermano mayor fue como un padre para mí pero también lo mataron”, añadió.

“Le pido al mundo que haga algo por nosotros”.

Fuente: BBC

915 total views, 13 views today


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internacionales

Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Published

on

By


Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, que publicó ayer la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre.

Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, ha señalado Salgado.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

 

Fuente: Listín Diario

1,236 total views, 566 views today


Continue Reading

Internacionales

Multan a Audi por $925 millones

Published

on

By


Las autoridades alemanas agregaron el martes otro capítulo al escándalo diésel de Volkswagen al multar a Audi, la división de automóviles de lujo de la compañía, con 800 millones de euros ($925 millones) por la venta de autos manipulados para pasar las pruebas de emisiones.

Según la fiscalía de Múnich, Audi descuidó sus obligaciones de supervisión en la venta de automóviles con motores fabricados tanto por ella como por su matriz, Volkswagen, que no cumplía con los límites legales de emisiones dañinas de óxido de nitrógeno. El caso afectó a unos 4,9 millones de autos vendidos en Europa, Estados Unidos y en otras partes entre 2004 y 2018.

En septiembre de 2015, la empresa matriz Volkswagen admitió haber instalado un software en unos 11 millones de autos diésel que les permitió superar las pruebas de emisiones, aunque sus datos reales eran mucho más altos.

Según el comunicado de la fiscalía, la resolución del caso no afectó una investigación abierta a los ejecutivos de la automotriz. El exdirector general de Audi, Rupert Stadler, sigue encarcelado mientras la compañía investiga su participación en el escándalo diésel. Volkswagen ha pagado más de 30.000 millones de dólares en multas, acuerdos y costos de retirada desde que surgió el escándalo. El exdirector general Martin Winterkorn y otros ejecutivos se enfrentan a cargos criminales en Estados Unidos, aunque legalmente no pueden ser extraditados. Dos ejecutivos de Volkswagen fueron encarcelados en Estados Unidos.

Los fiscales dicen que el incumplimiento de una supervisión adecuada por parte de Audi AG permitió que los individuos delinquieran. Dijeron que ha pagado 5 millones de las multas que le impusieron por el descuido de sus obligaciones de supervisión y 795 millones representan la pérdida de las ganancias económicas de Audi debido a la violación, incluidos beneficios de vender autos, ventajas competitivas y ahorros en los costos de producción de vehículos que realmente se hubieran apegado a los requerimientos legales.

Audi dijo que no disputará la multa. Agregó que la cantidad implica que la división quedaría “significativamente debilitada” de sus objetivos financieros para el año actual. “Audi acepta la multa y, al hacerlo, acepta su responsabilidad”, dice la compañía en un comunicado.

 

Fuente: Primera Hora

1,492 total views, 566 views today


Continue Reading

Internacionales

Apresan a 124 pescadores dominicanos en Bahamas

Published

on

By


Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados ​​y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

 

Fuente: DL

1,756 total views, 569 views today


Continue Reading

Clima

Santo Domingo

El tiempo por Tutiempo.net

Santiago